Los alumnos de Primero de Medicine conocen a Alberto Muñoz

El 10 de diciembre, los alumnos de Primero de Medicine acudieron a la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Allí, el Prof. Alberto Muñoz, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica de 1993 por sus trabajos sobre cáncer, les explicó lo que eran las células troncales y cómo se afectaban en el cáncer de colon.

La inauguración fue presidida por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y el Prof. Santiago Grisolía

El Dr. Muñoz recordó que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en España. Asimismo, explicó los mecanismos moleculares para su aparición en las personas y cómo sus estudios demuestran que la vitamina D tiene una capacidad preventiva para evitar las mutaciones que desencadenan primero los pólipos y luego el cáncer en un largo proceso en más del 80% de los pacientes.

Foto de grupo de todos los asistentes

Foto de grupo de todos los asistentes

Tras la conferencia, los alumnos tuvieron ocasión de debatir con el Dr. Muñoz y el Prof. Grisolía.

El prof. grisolía fue el primer discípulo del premio nobel de medicina severo ochoa y es el impulsor de los premios rey jaime i que cada año tienen en torno a una veintena de premios nobel en los jurados

El Dr. Muñoz explicó en qué consisten los organoides (el nuevo sistema de cultivo 3D in vitro) y afirmó que son un muy útil sistema de investigación que abre un nuevo modelo para el estudio de cáncer humano en condiciones similares a las del paciente. También afirmó que los resultados hasta el momento indican que ofrece un mejor sistema para analizar la efectividad terapéutica de nuevos fármacos que los ratones.

La jornada fue de un alto nivel científico y una ocasión de conocer a dos grandes figuras de la ciencia española: el Dr. Muñoz Terol, y el Dr. Santiago Grisolía.

Además, asistió a la jornada el Prof. Federico Pallardó, Catedrático de Fisiología Humana y Asesor científico de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados

Gracias a todos nuestros científicos por asumir el reto de trasmitir la pasión por la ciencia a nuestros queridos estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí