Estudiantes de Medicina cuentan su experiencia sobre las Jornadas interactivas de cirugía para estudiantes en Pamplona

Recientemente, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera asistieron a las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes (JOICE) realizadas en Pamplona el pasado mes de marzo de 2023. El estudiante de 5to año de Medicina Marc Palanca nos cuenta sus impresiones de las jornadas realizadas en la Universidad de Pamplona. Dentro de las grandes ponencias que nos ofrecían estas interesantes jornadas de cirugía, una de las que más me marcó fue la realizada por el Dr. Francisco Soldado, quien es especialista en cirugía de la extremidad superior y microcirugía pediátrica, además de fundador de la fundación Dr. soldado (https://www.cirugiamanoinfantil.com/es). Es licenciado en medicina y cirugía por la universidad autónoma de Barcelona, especialista formado en el hospital universitario Vall d’Hebron y director de la unidad de cirugía de la extremidad superior y microcirugía pediátrica en el mismo. Jefe de servicio de traumatología y cirugía ortopédica infantil en el hospital HM nens.

Empezó la charla con una pregunta abierta al público que atendíamos a la ponencia. ¿Qué es la serendipia? Pues según la RAE es la circunstancia de encontrar por casualidad algo que no se buscaba.

Al principio no estaba muy claro que tenía que ver este concepto con la medicina pues estaba hablando del sentido filosófico de la palabra o de una forma de vida más que de una aplicación clínica, pero todo llegó a puerto cuando explicó como había encontrado muchas de las ideas para sus artículos y descubrimientos dentro del campo de la traumatología. El Dr. Soldado por su fundación viaja a muchos países del tercer mundo donde no hay acceso a la medicina de forma universal y gratuita para poder realizar y enseñar a otros médicos ciertos tipos de cirugías que son muy necesarias. En ciertos países del sudeste asiático hay mucha prevalencia en patologías como el raquitismo y malformaciones en las extremidades a causa del poco control prenatal que tienen las mujeres gestantes. Este cirujano viaja a estos países durante su periodo vacacional para operar el máximo numero de pacientes posibles dentro de unas condiciones muy diferentes a las que se pueden tener en Barcelona u otras ciudades de España, puesto que no hay ni el material suficiente ni las instalaciones cuentan con la última tecnología, por lo que tiene que ingeniar nuevas formas de realizar estas cirugías para que sean eficientes y los pacientes obtengan las mejorías necesarias. Para estas cirugías sería necesario usar ciertos materiales que no hay y/o son muy costosos de enviar a esos países; por esta razón, el Dr. inventó otras técnicas que en un primer momento no estaban destinadas a usarse en esas cirugías pero podían servir y gracias a eso las pudo utilizar y desarrollar en todo tipo de operaciones obteniendo resultado satisfactorios.

Creo que es muy importante realizar trabajo de voluntariado y como futuro médico considero que es una experiencia que quiero realizar así como participar activamente ya como médico adjunto para poder ayudar y formar a otras personas en esta labor. Tenemos mucha suerte de vivir en este país donde tenemos una medicina pública, universal y de mucha calidad donde la mayoría de las patologías tienen tratamiento o al menos hay profesionales que pueden ayudar.

Otra experiencia que nos explicó estuvo relacionada a la formación fuera de España; el Dr. Soldado se formó en distintos países, entre ellos, Francia y Estados Unidos. Él nos relató que es muy importante formarse también fuera para ver otras formas de docencia y poder ir con los mejores profesionales dentro del campo de interés si no están donde hacemos la residencia. Tenemos que perder el miedo, aún siendo médicos y/o especialistas, muchas veces es necesario pedir ayuda o apoyo a otros que están más formados en el campo que nos interesa para poder ir y aprender, en medicina nunca dejamos de estudiar y formarnos por lo que si alguien sabe más que nosotros y está dispuesto a enseñar, tenemos que tomar iniciativa e ir.

Finalmente, agrega Marc, creo que es muy importante para nosotros poder acudir a este tipo de jornadas de formación con especialistas que tienen una larga experiencia médica porqué nos dan un enfoque distinto al que solemos ver en las clases. El Dr Soldado no solo nos comentó casos significativos en su carrera como traumatólogo que al final son elementos que se pueden olvidar fácilmente sino que nos hizo pensar en nuestro futuro como una herramienta para ayudar a otros y más aun para formarnos de una forma óptima. El sistema nacional MIR forma a los residentes y te da la oportunidad de hacer parte de la formación fuera del centro que has elegido por lo que buscar otros hospitales donde haya profesionales dispuestos a enseñar en técnicas pioneras es una opción que se debe valorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí