Una investigación de premio.

 Manuel Sos, estudiante de 4º de Grado de Fisioterapia, he recibido el:

«Premio al mejor artículo científico vascular del año».

Manuel durante un acto del sector turístico.
Manuel durante un acto del sector turístico.

 

La Sociedad Española de Angilogía y Cirugía Vascular ha elegido el artículo científico «Eco Johiliss (GEC-E). Prueba simplificada para diagnóstico de estenosis carotídea mediante ecografía doppler» como el mejor artículo original publicado el último año en la revista Angiología.

Manuel, ¿de dónde parte la idea de este trabajo?

La idea partió de un trabajo de psicología de 1º de grado, que nos encargó la profesora Carmen Puerto. En él me propuse un programa de prevención secundaria de enfermedades cardiovascualres, utilizando una prueba diagnóstica simplificada, creada para este fin.  Nada más terminar el curso, comencé una prácticas voluntarias en el Servicio Vascular del Hospital General Universitario de  Castellón, que me han permitido desarrollar y validar, junto con la Dra. Briones, la prueba Eco Johiliss. La investigación se desarrolló entre julio de 2013 y agosto de 2015, y contamos con la colaboración de la enfermera Vascular: Elena Vilalta y del Dr. Salvador Martínez, Jefe del Servicio Vascular de Castellón.

La puesta de largo del trabajo se realizó en la XV Convención de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana en Quito, ¿cuéntanos algo más?

Así fue, además la presentamos en el VI Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular (Elche). Posteriormente, La revista Angiología (revista de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular) admitió el artículo sobre esta prueba y lo ha publicado en su número de mayo/junio, de este año. Es un honor la concesión de este premio, que supone un importante respaldo a la prueba diagnóstica que hemos diseñado.

Manuel y Johissy comparten esta bonita afición.
Manuel y Johissy comparten esta bonita afición.

¿Este galardón conlleva algún tipo de dotación económica?

Sí, dos mil euros;  Seguro que sabremos invertirlos.

¿Qué beneficio puede suponer esta novedosa técnica en la enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial. La detección precoz mediante Eco Johiliss puede evitar enfermedades graves como ictus o infartos de miocardio, salvando vidas y reduciendo significativamente los costes sociosanitarios.

Manuel y Johissy de ruta entre las nubes.
Manuel y Johissy de ruta entre las nubes.

¿Puedes explicarnos en qué consiste la prueba, Manuel?

Claro, Eco Johiliss se realiza en apenas 6 minutos utilizando ecografía doppler sobre el cuello del paciete, una técnica inócua, cómoda e indolora. Eco Johiliss clasifica a los pacientes en cuatro grupos que terminan sus necesidades de seguimiento.

Manuel en el estand de su empresa: Pipeline.
Manuel en el estand de su empresa: Pipeline.

A nivel profesional o de investigación, ¿qué te ha aportado este trabajo?

Estas prácticas me han permitido participar en otros proyectos de investigación relacionados con la patología vascular (aneurismas aórticos, amputaciones vasculares y úlceras venosas). También me ha servido para  la realización de su Trabajo de Fin de Grado, titulado “Ensayo clínico cruzado, aleatorizado y doble ciego sobre los efectos analgésicos de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) versusplacebo durante la cura de úlceras vasculares. Estudio piloto”.

Trabajando en equipo.
Trabajando en equipo.

Y pensando en el futuro…

Todavía queda mucho por hacer para llegar a poner en marcha algún día el programa de prevención , pero lo sigo viendo viable y muy interesante. Además, la prueba diagnóstica que hemos validado puede ser útil para otras cosas, en este momento estamos trabajando en el desarrollo de procesos de cribado de pacientes vasculares basados en Eco Johiliss.

Os recordamos que, Manuel José Sos, fue protagonista de uno de nuestros posts del blog de fisioterapia, no te lo pierdas.

¡Gracias, a Manuel por esta interesante información y enhorabuena por el galardón!

La doctora Briones recogió el jueves el premio de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular a la prueba diagnóstica diseñada junto al estudiante de la CEU-UCH Manuel Sos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí