Un Erasmus diferente: ¡We are family!

¡Hola compañeros estudiantes! Me llamo Yoann CAZORLA, soy un alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, estudiante 4° grado de Fisioterapia. Es un año especial porque es el ultimo año antes de ser graduado y la universidad nos ofrece la posibilidad de realizar todas nuestras prácticas fuera de España por una duración de 30 semanas. Con mi mujer y mis dos hijos decidimos aprovechar esta oportunidad para que este viaje fuera también un proyecto familiar.

Así que nos mudamos todos a  un región del Sur de Francia, le Gard, que no conocíamos y que es famosa por sus valles, montañas, sus ríos y bosques. Conseguimos una escuela para nuestras criaturas y yo fue aceptado en el hospital de Alès-Cévènnes para hacer mis prácticas de fisioterapia

Tuve la suerte de poder practicar en todas las especialidades que me pedía la universidad : Traumatología, Ortopedía, Pediatría, Geriatría, Cardiorespiratoría y Neurología. Es un hospital reciente porque fue inaugurado en 2011 y tiene un capacidad de 290 camas. Primer hospital francés de alta calidad ambiental, el centro hospitalario de Alès-Cévennes cumple objetivos ambiciosos de calidad de las prácticas y desarrollo sostenible. El mismo diseño del edificio incorpora este enfoque, ya que la envolvente arquitectónica genera ahorros de energía al tiempo que garantiza un confort óptimo en todas las estaciones.

Los profesionales de la salud son muy cualificados, y reconocidos en toda la región. Un equipo de 10 fisioterapeutas me acompañaron en esta aventura durante casi 9 meses. Fue un encuentro increíble por su humanidad hacia los pacientes y su profesionalidad. A medida que pasaban los días, me sentía más seguro, primero porque yo estaba bien rodeado y segundo, porque yo dominaba más las técnicas y tenía una visión más precisa y global de las patologías.

Compartir diferentes maneras de ver el mundo a través de distintas culturas es muy enriquecedor

Los objetivos fisioterapeuticos son los mismos en Francia y en España pero a veces es la manera para alcanzarlos que es distinta y es por eso que está muy formativo de viajar con su pasión.

Tras un par de meses, gracias a la disponibilidad del equipo multidisciplinar del servicio de Neurología, he realizado mi trabajo experimental con los pacientes del hospital, bajo el título de «El Taichi en silla de ruedas como complemento de la fisioterapia en el tratamiento de pacientes geriátricos afectados por una hemiparesia tras un Accidente Cerebro Vascular».

Esta disciplina, poco conocida en el medio hospitalario, fue muy bien aceptada por todos los profesionales de la salud, como los fisioterapeutas, que tenían curiosidad por ver otro enfoque terapéutico.

Para mi fue una satisfacción haber podido incorporar clases de Taichi en el hospital con pacientes agudos y eso refleja la apertura de las mentalidades del equipo de fisioterapeutas. Justamente, este equipo está formado por fisioterapeutas de diferentes nacionalidades y creo que el hecho de compartir diferentes maneras de ver el mundo a través sus diferentes culturas es una cosa muy enriquecedora.

Esta experiencia me permitió desarrollar mis ideas y ponerlas en práctica,  conocer mis capacidades de adaptación a un nuevo contexto, aumentar mis habilidades y trabajar en equipo. Recomiendo a todos  trabajar nivel internacional y me gustaría  agradecer a la Universidad CEU Cardenal Herrera por haberme permitido formarme en ella, gracias a todas las personas que fueron participantes de este proceso que me permitió disfrutar de la beca Erasmus+, y gracias por ayudarme a convertirme en fisioterapeuta.

¡Animo a todos!

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí