¿Te gustaría conocer el prácticum del que todos hablan?

1785
Ismael Vargas, durante su prácticum de Fisioterapia en la UCH-CEU
Ismael Vargas, durante su prácticum de Fisioterapia en la UCH-CEU

Hola amigos, compañeros, profesores, fieles seguidores del blog de Fisioterapia. Mi nombre es, Ismael Vargas Villanueva, alumno de 4º curso del Grado en Fisioterapia de la UCH-CEU y a continuación voy a contaros, lo más breve posible, mi experiencia hasta el día de hoy, en el Prácticum realizado en la bella capital del Turia, Valencia.

Mis dos primeros rotatorios coincidieron en el mismo centro, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), desarrollando las especialidades de Musculo-Esquelético II (ME II) y Cardio-Respiratorio-Uro-Ginecológico (CRUG), respectivamente. Tengo que confesar que los primeros días vas con muchos nervios ya que nunca te has enfrentado a un paciente real y obviamente quieres hacerlo lo mejor posible por la persona que deposita su confianza en tí y por tí mismo. Pero esto, no es ningún problema si tienes a tu lado a un equipo de Fisioterapeutas encabezados por nuestra profesora Elisa Bañuls Sendra, profesora del Grado en Fisioterapia de la UCH-CEU y fisioterapeuta de la Unidad de Linfedema del IVO, que te dan la energía y las pautas convenientes para el buen hacer dentro de tus prácticas.

El IVO, donde Ismael realizó dos rotaciones del Prácticum de Fisioterapia
El IVO, donde Ismael realizó dos rotaciones del Prácticum de Fisioterapia

El horario de este centro era desde las 08.00 horas de la mañana hasta las 15.00 horas de la tarde, un horario que quizás en el futuro pudieras tener si estas dentro del ámbito Hospitalario y una aproximación a lo que es de verdad trabajar día a día y tener responsabilidades por las que debes responder.

El primer mes lo pasé en las diversas plantas del Hospital, adentrándome en un mundo diferente cada vez que abría cada una de las numerosas puertas de las habitaciones de los ingresados, ya que cuando entras en ellas, es imposible evadirte de sus caras, tristes o alegres, de sus familiares, preocupados o esperanzados porque le digas una noticia que calme su ansiedad, es inevitable empatizar mínimamente con cada uno de ellos.

Si soy sincero, cuando supe que iba a un centro oncológico y que entraría en cada habitación, pensé… “Pues no haremos casi nada de Fisioterapia debido al estado crítico de los pacientes” pero cuando tu tutor te dice: “Ismael, le pedimos movilizaciones activas o activo-asistidas de miembros inferiores e isométricos, cuando acabes camina un pasillo junto a ella, y por último, trabaja la respiración abdomino-diafragmática, por favor…” y un largo etcétera.

Después de todo esto, te das cuenta de que se puede hacer mucho más de lo que uno imagina y de que esa es la razón por la que has elegido ser Fisioterapeuta, por las sonrisas de las personas al verse que pueden caminar a tu lado y te dan las gracias por compartir ese momento con ellos; pero, verdaderamente, las gracias se las tendríamos que dar nosotros por enseñarnos la verdadera valentía y lucha por la vida que hacen día a día para salir de su enfermedad.

El segundo rotatorio, dentro de la especialidad de CRUG, es más agitado ya que pasas las dos  primeras semanas en la unidad de Linfedema, realizando valoraciones del grado en que se encuentra el Linfedema post-mastectomía por Cáncer de Mamá (en el caso más frecuente), que bien nos enseñó en la Universidad, nuestra anteriormente citada profesora Elisa Bañuls, acompañado también de Drenaje Linfático Manual, aplicación de Presoterapia y diferentes vendajes compresivos para miembro superior y miembro inferior. Además del tratamiento a las diferentes complicaciones que aparecen post-cirugía, tenemos la suerte de asistir a reuniones multidisciplinares donde debaten cual es el mejor abordaje a realizar en cada paciente desde las diferentes perspectivas de Médico-Cirujano, Médico-Anestesista, Médico-Oncológico, Médico-Radiólogo, Enfermería y Fisioterapía a lo que hay que sumarle las sesiones grupales de ejercicio físico de mantenimiento dónde, sorprendentemente, aprendí la coreografía del baile del Coyote Dax con la famosa canción de “…No rompas más, mi pobre corazón…”, una de las múltiples opciones para salir un poco de la rutina diaria, hacer ejercicio y subir el ánimo.

Posteriormente, nos trasladamos al servicio de urología para contribuir a la rehabilitación del suelo pélvico a través del Biofeedback y los ejercicios de Kegel. La patología más frecuente que tratábamos era la incontinencia urinaria producida después de una prostatectomía parcial o radical. Esta patología y otras muchas son muy bien conocidas si has pasado ya por las clases de una de las más veteranas profesoras de la UCH-CEU como es Ana Garés García, toda una eminencia en Fisioterapia del Suelo Pélvico.

Durante estas dos últimas semanas también asistimos al quirófano para presenciar una operación del ámbito urológico, en mi caso, prostatectomía radical, y si me permitís un consejo para futuros alumnos de prácticas, id bien preparados porque el cirujano nos invade a preguntas.

Una vez se terminó el madrugar para asistir al IVO, llegó la hora de dormir más por las mañanas pero de acabar un poco más tarde, concretamente a las 17:00 pero todo esto vale la pena si tienes la suerte de realizar la especialidad de Pediatría en AVAPACE, único centro de día de atención temprana (0-3 años) en España, ubicado en la Avenida Blasco Ibáñez.

Un standing posterior o bipedestador doméstico
Un standing posterior o bipedestador doméstico

Este rotatorio, personalmente, supuso un cambio en la visión que tenía de la Fisioterapia sobre un niño con Parálisis Cerebral Infantil u otras enfermedades neurológicas, ya que nos da un visión mucho más amplia de la persona y de todas sus necesidades desde la elección de las mejores ayudas técnicas posibles, del tipo de tratamiento fisioterápico, de las pautas para una correcta deglución, de las circunstancias familiares que rodean a ese niño y cómo influyen en él o de cómo elaborar un bipedestador casero (Standing Posterior) en familias con bajos recursos económicos, entre otras. Los profesionales con los que contaban eran un psicólogo, dos cuidadoras, una musicoterapeuta, una educadora y una fisioterapeuta por lo que se podía aprender mucho con cada uno de ellos y sus explicaciones acerca del porqué de sus actuaciones. Uno de los mejores momentos era cuando tocaba piscina, todos los miércoles, mi tutora tenía a un niño y yo a otro para realizar diversas técnicas de hidroterapia como Halliwick durante toda la mañana, ya que de 14:30 a 15:45 los peques tenían que dormir después de la agotadora mañana para ellos y también para nosotros.

 

Por último, os cuento las que para mí hasta ahora han sido de las mejores prácticas y fueron en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar dentro de la especialidad de Neurología.

Hospital Nisa Valencia al Mar, donde Ismael ha realizado parte de us prácticas de Fisioterapia
Hospital Nisa Valencia al Mar, donde Ismael ha realizado parte de us prácticas de Fisioterapia

En cuanto a horarios similar a AVAPACE de 09:30-17:30. Aquí la distribución era sencilla, cada hora, cada uno de los 9 Fisioterapeutas que formaban el servicio tenían a dos pacientes por hora, por lo que desde el primer día, el tutor correspondiente a cada alumno nos advirtió de que en una semana o dos nosotros tendríamos que saber planificar y realizar una sesión nosotros solos con el paciente y así fue. Después de semana y media, llegó el día que teníamos que sacar todo lo que habíamos aprendido en la universidad y durante las prácticas porque la persona que estaba delante de nosotros necesitaba lo mejor de nosotros. Y sí, es en ese momento en el que por tu cabeza pasan palabras como trenes de alta velocidad buscando la estación adecuada al pasajero que lleva dentro ¿KABAT?, ¿BOBATH?,¿PERFETTI?, ¿REACCIONES DE ENDEREZAMIENTO?, ¿ESTIRAMIENTOS?, ¿MOVILIZACIONES?,¿ELECTROTERAPIA?, ¿ULTRASONIDOS?Este Hospital dispone de mucha tecnología para valoraciones y tratamientos como pueden ser un equipo de posturografía NedSVE-IBV fabricado por el Instituto Biomecánico de Valencia, programas de realidad virtual mediante Kinect, Wii Balance Board, el famoso equipo para la reeducación de la marcha LOKOMAT, ARMEO (para miembro superior), en resumen, un variado arsenal tecnológico que ya quisieran muchos y que nos da la oportunidad a nosotros de aprender y conocerlos de primera mano. La mayoría de pacientes que pasan por esta unidad son accidentes cerebro vasculares o traumatismos cráneo-encefálicos que presentan una hemiplejía derecha o izquierda dependiendo de la zona de lesión y múltiples alteraciones asociadas a la lesión como disartria, afasia o heminegligencia.

Una de las premisas en neurología que estudiamos en  Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II  decía que “En pacientes neurológicos es muy importante el equipo multidisciplinar si queremos ver una mejora importante en la persona”. Pues dicho y hecho, en este Hospital se cumple de manera total ya que desde muy temprano los pacientes van pasando cada hora por Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología y finalmente por Terapia Cognitiva. Cada profesional mencionado hace su valoración y su tratamiento adecuado a los déficits que muestran respecto a sus competencias.

Como anécdota personal, es asombroso asistir a una sesión de logopedia con pacientes afásicos globales ya que puedes ver como dicen algunas palabras cuando en Fisioterapia no dicen prácticamente nada y las órdenes que entienden es por contexto de repetición diaria.

En conclusión, esta aventura de 1200 horas culmina 4 años de largas horas de estudio, de días de 08.00 a 20.00 sin salir de la universidad, de nervios previo a los exámenes pero también de momentos de alegría, de risas en las prácticas y de felicidad porque sabes que estás aprendiendo para ser el mejor fisioterapeuta posible. Este practicum te ofrece la oportunidad de tener una pequeña visión de las 6 especialidades que hay en fisioterapia y decantarte por la que más te guste para seguir formándote en el futuro.

Espero que sobre todo a los futuros alumnos les ayude a conocer un poco más de que va esto del Prácticum del que todos hablan y…

¡ADELANTE!

Escrito por: Ismael Vargas Villanueva

7 Comentarios

  1. Sigue así Ismael, con pocas palabras se hace notar lo que te hace sentir la fisioterapia, llegarás a ser un gran Fisioterapeuta y sobre todo grandísima persona!

  2. ¡Enhorabuena Ismael! Tu trayectoría como estudiante, y como persona, nos da la seguridad de poder afirmar que serás un grandísimo fisioterapeuta.
    Mucha suerte en tu futuro profesional.

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, me llenan de energía para seguir avanzando en mi camino, que en meses vuelve a parar para poder coger aire y empezar una nueva etapa muy ilusionante. Muchas Gracias.

  4. Fantástico rotatorio Ismael! Enhorabuena por la organización de las prácticas y sobre todo enhorabuena a ti, Ismael que has tenido la capacidad desde primero de grado de asimilar y aprender conocimientos pero sobre todo de estar motivado por querer llegar a ser un magnifico profesional. Estoy segura que lo serás! Suerte!

  5. Gracias, Ismael por tu aportación. Cuando te sugerí darnos tu testimonio de este especial curso, no imaginé que te implicarías de esta manera. Es un placer saber tantos detalles y no sabes cuánto puedes ayudar a tus compañeros. Muchos se enfrentarán a esta experiencia el próximo año y la información que les adelantas, les infundirá mucha seguridad. Es un placer compartir el trabajo con estudiantes como tu, en tu curso hay un grupo humano muy cercano y una pena que el tiempo pase y vuestro futuro os lleve lejos de la Universidad. No queremos olvidaros y esperamos vuestra visita de vez en cuando, para recordar tantos buenos momentos.
    Un fuerte abrazo. Gracias por tu generosidad.

Dejar respuesta