Sara Monleón disfruta de su Practicum en París

Sara Monleón disfrutando de su Practicum en París
Sara Monleón disfrutando de su Practicum en París

¿Quieres saber cómo Sara Monleón disfruta de su Practicum en París?

Pues la propia Sara nos lo cuenta en primera persona:

¡Hola a todos! Soy Sara Monleón Guinot, alumna de 4º curso del Grado de Fisioterapia de la UCH-CEU, y me gustaría contaros mi experiencia en el Practicum en París, que realicé en dos hospitales del grupo AP-HP de Paris Sud.

Decidí buscar hospitales en Francia para hacer las prácticas ya que sabía que la fisioterapia está mucho más reconocida y quería saber cómo trabajaban allí.

Además, he tenido la oportunidad de aprender y mejorar un idioma.

Junto con dos compañeros de clase, Isabella Ruiz-Escribano y Alejandro Lamuela, comenzamos a mandar mails a muchísimos hospitales de toda Francia, y al final tuvimos la suerte de que nos cogieran a los tres en el mismo.

Y así empezó la aventura por Paris desde el 25 de septiembre de 2017 hasta el 2 de marzo de 2018.

Los alumnos de la CEU-UCH Isabella Ruiz, Alejandro Lamuela y Sara Monleón de turismo por París
Los alumnos de la CEU-UCH Isabella Ruiz, Alejandro Lamuela y Sara Monleón de turismo por París

El primer día estaba muy nerviosa, cuando llegué me dijeron que la práctica de cardio-respiratorio la empezaba en reanimación, y mis nervios aumentaron todavía más.

Pero durante las 5 semanas que estuve allí aprendí muchísimo, vi todo lo que se podía hacer en un servicio con pacientes tan graves y al final me acabó gustando mucho.

También pude practicar técnicas que había visto en clase como los aumentos de flujo espiratorio, la ventilación dirigida, y el ELTGOL y EDIC.

Pero también aprendí cosas nuevas, como aspirar a los pacientes tanto por traqueotomía, como por intubación y por la nariz, y a extubar a los pacientes cuando el médico lo indicaba.

Sala de fisioterapia en el servicio de pediatría del Hôpital Bicêtre
Sala de fisioterapia en el servicio de pediatría del Hôpital Bicêtre

El Hôpital Bicêtre, donde hice las especialidades de cardio-respiratoria, neurología y pediatría, es un centro de referencia en varias enfermedades.

Entre dichas patologías están la polineuropatía amiloide familiar, la hemofilia, o la atresia de vías biliares.

Gracias a ello pude conocer bien estas patologías y aprender cómo ayudar a tratarlas por medio de la fisioterapia.

En todos los rotatorios que hice allí tuve la suerte de tener unos tutores que se implicaban para que aprendiese lo máximo posible, unos compañeros que intentaban que me sintiese a gusto y muchos pacientes que se esforzaban por ayudarme.

Gracias a ello descubrí que me encanta la especialidad de neurología, pero que también me gusta mucho el servicio de reanimación.

es una experiencia increíble que hay que vivir y vale la pena.

Así, tras mi Practicum en París, en el futuro quiero trabajar en Francia, ya que he visto el reconocimiento que tienen los fisioterapeutas allí y el trabajo que se puede realizar en muchas especialidades.

Sala de fisioterapia en el servicio de geriatría del Hôpital Paul-Brousse
Sala de fisioterapia en el servicio de geriatría del Hôpital Paul-Brousse

Os animo, a todos los que dudéis de iros a hacer vuestras prácticas fuera, a que lo hagáis.

Además de ver cómo trabajan los fisioterapeutas en otro país, aprenderéis a desenvolveros en otro idioma y hasta en otras costumbres (como comer a las 12,30 horas).

Aunque os cueste encontrar un hospital, porque sois vosotros quienes tenéis que buscarlo y nadie os ayuda así como así, esforzaros para conseguirlo porque es una experiencia increíble que hay que vivir y vale la pena.

Escrito por: Sara Monleón Guinot

Publicado por: José Ángel González

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here