El Prácticum de Fisioterapia, una experiencia muy deseada

Fachada de L'Infirmerie Protestante de Lyon, donde Amélie ha realizado sus prácticas de Fisioterapia
Fachada de L’Infirmerie Protestante de Lyon, donde Amélie ha realizado sus prácticas de Fisioterapia

Os dejamos con el interesante artículo de opinión que ha realizado nuestra alumna Amélie mientras realizaba sus prácticas de Fisioterapia en la bella ciudad de Lyon:

Hola compañeros fisioterapeutas, soy Amélie Thurel, alumna de 4º curso del Grado de Fisioterapia de la UCH-CEU y quiero compartir con vosotros mi experiencia durante la realización del Prácticum en la clínica médico-quirúrgica  l’Infirmerie Protestante, en Lyon (Francia) dentro del bloque de la especialidad cardio-respiratorio/visceral.

El primer día de prácticas tenía muchas ganas de ver a mis primeros pacientes, pero estaba un poco nerviosa pues era la primera vez que tendría que tratar a un paciente enfermo de verdad, y me preocupaba no hacer bien las cosas. Afortunadamente, mi fisioterapeuta tutor hizo que me sintiera cómoda en todo momento y desde el segundo día de prácticas me permitió intervenir en el tratamiento de los pacientes pudiendo aplicar las maniobras que me había enseñado.

Acompañaba a mi tutor durante  todo el día pasando por las habitaciones de los pacientes de la clínica, observando y aprendiendo con mucha motivación. Entre las cosas que he podido experimentar durante estas prácticas me gustaría destacar la oportunidad que tuve de asistir a una operación quirúrgica cardíaca, una coronariografía y dilatación con stent. Asimismo, también he podido descubrir el funcionamiento de un servicio de reanimación postoperatoria, de cirugía cardíaca y ortopédica y comprobar la necesidad de una intervención fisioterápica en estos servicios.

Este primer contacto con los pacientes ha sido para mí una experiencia única. Como anécdota curiosa os contaré que la mayor parte de las personas con las que he estado me confundían constantemente con una enfermera (naturalmente, toda mujer en un hospital «es una enfermera»). Todo el mundo leía el logotipo de mi pijama Cardenal Herrera CEU Fisioterapia con mucha curiosidad y me preguntaban «¿de dónde vienes tú?, ¿de Portugal?».

La colaboración con el equipo terapéutico ha sido muy agradable, no me esperaba un ambiente tan simpático y muchas veces chistoso entre los terapeutas y con los pacientes. Esta manera de abordar al paciente juega un rol importantísimo en su moral, cualquiera que sea su enfermedad, y personalmente pienso que es una buena estrategia para aplicar con mis pacientes en el futuro.

Puedo afirmar que estas prácticas permiten reforzar los conocimientos teóricos previos, ya que todos sabemos que aprendemos mejor aquellas cosas que podemos experimentar y vivir, pero también la realización de prácticas nos permite aprender nuevos conceptos y técnicas desde el punto de vista de otros fisioterapeutas. Tampoco podemos olvidar el acercamiento a la dimensión humana que nos permite la interacción con los pacientes, éste es, en mi opinión, un aspecto muy importante en nuestra profesión.

Desde luego considero que realizar el Prácticum en el extranjero es una muy buena idea y lo recomiendo a todos porque es una experiencia muy enriquecedora, se descubren diferentes abordajes de los pacientes y otros métodos de tratamiento. La única «dificultad» con la que me he encontrado podría ser por las diferencias de nomenclatura de anatomía, de las técnicas y del material, pero eso se aprende muy rápido como el resto. Bueno, solo me queda desearos que disfrutéis mucho de esta bonita experiencia. ¡Saludos a todos!

Escrito por: Amélie Thurel con el asesoramiento de Mª Dolores Arguisuelas

2 COMENTARIOS

  1. ¡Menuda experiencia, Amelie! El tema de la fisioterapia Cardíaca es harto interesante y complejo. Enhorabuena a la autora y a su asesora, profesora Arguisuelas.

  2. Efectivamente Amélie es muy enriquecedor conocer otros países y su forma de trabajo.
    Me ha gustado mucho como has sabido expresar tu experiencia del Practicum.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí