Pauline da el salto: unas prácticas de altura

Hola a todos, soy Pauline, estudiante de 4° del grado de fisioterapia UCH-CEU. Os voy a contar mi experiencia Erasmus + Prácticas en Francia. Realicé mis practicas de músculo-esquelético en el hospital de Hauteville-Lompnes. Es una ciudad montañosa en el macizo del Jura al este de Francia.

Hospital público de Hauteville Lompnes.

Elegí este centro primero por su excelente reputación en rehabilitación de deportistas de alto nivel, pero también por la oportunidad de descubrir los diferentes paisajes que ofrece la cuidad. Mis prácticas de tres meses se dividieron en una primera parte de rehabilitación de pacientes al nivel músculoesquelético agudos, y una segunda parte de rehabilitación de paciente en fases más avanzadas.

Fue muy interesante seguir a los mismos pacientes en las diferentes fases de la rehabilitación. Tuve la oportunidad de trabajar en un equipo multidisciplinar compuesto de médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, educadores de deporte adaptado, entrenador físico, psicomotricista, psicólogo y asistente social.

«Tras este Erasmus + Prácticas, me siento mucho más capaz de empezar mi futura vida profesional.»

Pasé un tiempo con cada profesional y aprendí el papel de cada uno en la rehabilitación del paciente. En el primer periodo de mis prácticas, empecé a ver a los pacientes uno o dos días tras sus operaciones. En esta primera fase de rehabilitación, nos focalizamos en tratar el dolor, disminuir las reacciones inflamatorias, mantener los rangos articulares y la fuerza muscular, y vigilar las reacciones adversas que pueden ocurrir.

Pacientes con patología de hombro.
Sesión de trabajo de propriocepción tras operación del LCA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego, vi los mismos pacientes en una fase más avanzada de su rehabilitación. Trabajamos con más intensidad el fortalecimiento muscular y la recuperación de rangos de movimientos. Después, empezamos a trabajar la marcha, el equilibrio y la propriocepción. Trabajar con deportistas me permitió descubrir programas y máquinas de rehabilitación modernos de alta calidad.

También pude aplicar programas de balneoterapia en paciente con patología del miembro inferior (ligamentoplastias, fracturas, prótesis…), superior (prótesis de hombro, cirugía del manguito los rotadores, fracturas…)  y espalda (cirugía discal, fracturas vertebrales…). La verdad es que sólo puedo decir que fueron unas prácticas muy completas a nivel profesional.

Pistas de esquí de Hauteville-Lompnes.

A nivel personal, fue enriquecedor compartir mi experiencia con los estudiantes de diferentes universidades de Francia presentes en el hospital. Durante mi tiempo libre, descubrimos la cuidad. Tuve la suerte de realizar las prácticas durante el invierno. Por lo cual, pudimos pasear montañosos caminos y apreciar hermosos panoramas de nieve al final. Existen muchas estaciones de esquí en las ciudades alrededor. Así que, durante los fines de semanas, aprovechábamos la oportunidad de esquiar y descubrir muchos lugares realmente espectaculares.

Durante los tres meses, pude implicarme completamente en el equipo de fisioterapeutas, aprender mucho de cada unos y del funcionamiento de un grupo de trabajo. Me siento ahora mucho más capaz de empezar mi futura vida profesional.

No me quiero despedir sin dar las gracias a la universidad UCH-CEU, que me ha brindado la oportunidad de aprender al lado de profesionales muy competentes y humanos. Recomiendo a todos los estudiantes a vivir experiencia como esta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí