¡Los nuevos valores de fisioterapia!

Marta, Silvia, Célia y Manon.
Marta, Silvia, Célia y Manon.

Esta semana acompañamos a un grupo de estudiantes,  del   Grado de Fisioterapia de nuestra universidad, en los preparativos sobre su trabajo de  “Masoterapia”.  Silvia Cascos, Marta Ferrando, Manon Contente y Célia Vallier son alumnas de primer curso y seguramente, se enfrentarán a este tipo de trabajo con un poco de incertidumbre.

Ante de entrar en materia, vamos a conocer mejora a nuestras alumnas:

Silvia Cascos en un momento de la entrevista.
Silvia Cascos en un momento de la entrevista.

Silvia nos comenta que desde siempre le ha gustado este carrera, especialmente el cuidado  infantil, además practica ballet y estas dos disciplina se complementan a la perfección: deporte y fisioterapia, una vez más. Su hermana es enfermera y cuando le acompañaba al hospital, se quedaba observando como trabajaban los fisioterapeutas. Sabe que terminará especializándose en neurorrehabilitación de neonatos.  La asignatura que menos le gusta: física, también le cuesta pasar por las prácticas de anatomía, del resto no puede decir más que cosas buenas, disfruta estudiando en nuestra universidad.

Marta Ferrando, entre foto y foto.
Marta Ferrando, entre foto y foto.

Marta, al igual que Silvia, disfruta con los niños; le gustaría terminar trabajando con temas de discapacidad e infancia, (le animamos a seguir este bonito camino, ¡falta hace!); Marta reconoce que por la zona de Alicante hay mucho demanda y muy poca oferta en este tema . Tampoco le emociona la clase de  física pero el aula de disección, la lleva mejor que su compañera. Está muy contenta con la decisión de estudiar fisioterapia y con el contenido del grado en la universidad, la prácticas tienen una valor muy alto para todas ellas y aquí tienen de todo tipo.  (Nos alegra saber que la dirección que seguimos en el grado, es la correcta). Marta es también deportista y cuando tiene tiempo libre la podemos encontrar jugando al balonmano.

Manon

Es una alumna francesa que está muy integrada con sus compañeras. Esto requiere un esfuerzo pero vale la pena, la recompensa es muy grande. Los fines de semana salen juntas, cuando los estudios y sus aficiones se lo permiten. Manon practica «Pole Dance». Le gustaría dedicarse a la fisioterapia de manera más general, o quizás en disciplina deportivas. Le gusta mucho Valencia.

Manon y Célia, nos atienden durante la práctica.
Manon y Célia, nos atienden durante la práctica.

Célia, viene de Grenoble (Sud-este francés). Al principio le costó afrontar una vida fuera de  su entorno pero ahora (nos dice con una amplia sonrisa) que está encantada con esta experiencia. «El clima es estupendo y disfruto especialmente del parque del río Turia». «Me parece muy interesante el número de prácticas que realizamos, nos permiten conocer de manera muy exhaustiva todos los músculos. Me gustaría dedicarme a la Osteopatía».

No podemos olvidar que salir de tu ciudad, llegar a un país desconocido y manejarte con  un nuevo idioma, es un hándicap importante. Ellas se sintieron inquietas al principio de curso pero no tardaron en valorar todo lo que Valencia les ofrece y no pueden estar más contentas: el clima, la playa, la gente, las nuevas amistades….

En cuanto al tema del trabajo de Masoterapia,  podemos contaros cómo se organizan, si tienen un proyecto previo…

Una vez planteada la tarea en clase por parte de vuestro profesor, ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿de cuánto tiempo disponéis?..

-Una vez formado el grupo, nos ponemos manos a la obra. Nos dan tres meses para realizarlo, pero hasta que no terminamos la última práctica no nos ponemos a redactarlo. En realidad en un mes.

Silvia, Marta, Manon y Célia reservan un aula de prácticas en el Decanato.
Silvia, Marta, Manon y Célia reservan un aula de prácticas en el Decanato.

¿Os da miedo lo desconocido?

-Es el primer trabajo de esta asignatura y nos impone un poco; Este trabajo supone un punto en la nota final, es importante conseguirlo.

 ¿Todos los compañeros aportan ideas por igual?, ¿Siempre trabaja uno más que otro?

-Eso suele pasar en las mejores familias, tratamos de equilibrar el trabajo por igual. Hay que ser compañero/a.

 ¿Se puede aportar creatividad o son proyectos cerrados?

-No se nos ha ocurrido preguntarlo pero como es un cuaderno de prácticas, no creemos que se pueda innovar mucho. Se puede buscar un valor diferenciador con las fotografías. Podemos publicar 6 páginas por cada práctica, lo que harían un total de 26 páginas.

¿Buscáis consejos en estudiantes de otros cursos, con más experiencia?

-Tampoco lo hemos pensado.

-(Pero aprovecho que hay alumnos de 2º de Grado practicando en las camillas de al lado, para pedirles algún consejo)

Aymerich y Louis atendiendo a los medios del Blog de Fisioterapia.
Aymerich y Louis, alumnos de 2º Grado de Fisioterapia

Sus compañeros, Aymerich y  Louis, les indican que no deben olvidar temas básicos: uso de aceites, la correcta posición de las manos en el momento de aplicar la terapia, la figura del paciente, el goniómetro , medir  los grados del movimiento…en fin, que es un trabajo relativamente fácil y que estén tranquilas.

Gracias por vuestros consejos, esperemos que cunda el ejemplo y los alumnos más veteranos ayuden con sus prácticas a los recién llegados.

Podríamos resumir en cuatro pasos su esquema de trabajo:

1.Elección del aula y reserva en el Decanato: recoger autorización para hacer uso de un aula de prácticas.

2.Repartir una práctica para cada una y preparar la parte escrita.

3.Hacer las fotos en grupo.

4.Maquetracion y presentación del trabajo.

Para que todos nuestros  lectores puedan seguirnos, os dejamos un breve nota sobre la Masoterpia.

Existen dos tipos de masaje, el estético y el terapéutico. Este último es el que se imparte en las prácticas de la asignatura Principios Generales de la Fisioterapia I y el motivo del cuaderno que han de elaborar los alumnos.

En el S. XIX, se denominaban “Masoterapeutas” a las personas encargadas de la rehabilitación de las lesiones corporales. Se podría decir que las técnicas de masaje con fines terapéuticos forman uno de los pilares sobre los que se apoya la fisioterapia de hoy en día.

Nos comenta su profesor, Javier Montañez, que este trabajo se propone como un repaso para afianzar los conocimientos adquiridos en la asignatura durante el curso; con este fin, incluso las fotos que deben realizar sobre terapia y pacientes, deben hacerlas  fuera de las clases prácticas que realizan durante el grado.

1 COMENTARIO

  1. Ayyyy cuanto me falta Grenoble !! Muy buen articulo ! 🙂
    Seria bien tener mas cosas de ese tipo con alumnos en fisio sobre lo que pensan, como se sienten etc….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí