Los pasados días 23 y 24 de Octubre varios de nuestros alumnos de 3º de Grado de la titulación de Fisioterapia, así como una antigua alumna, acudieron al reciente Congreso de Fisioterapia celebrado en Toledo y organizado por la Universidad de Castilla la Mancha.
Estos alumnos participaron en la beca de Investigación y docencia que la universidad CEU Cardenal Herrera nos otorgó el pasado curso 2014-2015. Se trata de Sara Antolí, Andrea Bono, Alice Bras, Ada Simó y Fran Palomo, quienes colaboraron junto a nuestra profesora asociada Lucía Ortega, en un programa de investigación de Fisioterapia en pacientes sometidos a hemodiálisis.
En dicho congreso presentaron 3 posters:
“Efectos del ejercicio domiciliario en pacientes con diferentes grados de insuficiencia renal crónica”, cuya primera autora es Suelen Cervelli, siendo defendido el poster por Fran Palomo.
“Repetibilidad y mínimo cambio clínico significativo para el short physical performance battery, equilibrio monopodal y timed up and go en pacientes en hemodiálisis” cuya primera autora es Andrea Bono.
“Cuantificación del deterioro funcional durante 6 meses en paciente renales en estadio terminal”, con Sara Antolí como primera autora.
Por último, nuestra ya compañera Ada Simó realizó una comunicación oral titulada “Comparación de un programa de ejercicio intradiálisis frente a ejercicio domiciliario sobre capacidad física funcional y nivel de actividad física”.
Asimismo, los organizadores del congreso nos invitaron a realizar una visita a las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos donde pasamos una velada muy interesante junto a algunos pacientes que nos contaron su propia experiencia.
Escrito por: Lucía Ortega Pérez de Villar
Enhorabuena a nuestros alumnos por su temprana inquietud investigadora. Inquietud que, sin duda, les hará llegar muy lejos. Y un abrazo para nuestra compañera Lucía y para el alma mater de esta línea de trabajo, la Profesora Eva Segura.
En efecto: tanto estos chicos y chicas, como nuestra compañera, la doctora Segura, han hecho un esmerado trabajo.
¡Enhorabuena!
Los alumnos que visitaron Toledo con motivo de este Congreso, comentaban lo interesante que les ha supuesto conocer este magnífico y único centro en España, en el que tuve ocasión de trabajar hace ya algunas décadas, y del que guardo un grato recuerdo.