Itziar Ferragud nos cuenta su apasionante experiencia

La fisioterapeuta Itziar Ferragud practicando deporte adaptado
La fisioterapeuta Itziar Ferragud practicando deporte adaptado

¡Hola! 🙂 Soy Itziar, tengo 35 años y soy fisioterapeuta con postgrado en fisioterapia infantil y enfermera escolar.

Empecé estudiando enfermería y un año después de terminar, cursé fisioterapia aquí, en el CEU. Es algo curioso, pero así como de mis primeros estudios me gusta la rama de la traumatología, al estudiar fisioterapia en la CEU Cardenal Herrera me llamó mucho más la atención la parte de neurología. Lo que sí encontré en común es que me gustaba trabajar con niños. Así que realicé un postgrado de Fisioterapia Pediátrica. Trabajaba entonces de enfermera y empecé a complementarlo con escuelas de espalda y formación en prevención para trabajadores. Buscando, me surgió la oportunidad de ir a un colegio de la Asociación de Parálisis de Francia, donde buscaban Fisioterapeutas (kinés). Fue un cambio en todos los sentidos, y aunque al principio el lío de papeles, convalidaciones y el idioma se me hizo un poco complicado, creo que es la mejor experiencia que he vivido. Trabajé dos años con adolescentes con diferentes patologías, que estaban, durante la semana, internos en un centro. Cada alumno tenía tres “referentes”: de formación, de salud y educadores, con el fin de ganar el máximo en autonomía. En general, en Francia, la fisioterapia está mucho más incluida en los protocolos de atención sanitaria en todos los niveles, y en concreto en el colegio, hacíamos el acompañamiento a consultas médicas, con el ortopeda, con la terapeuta ocupacional, el logopeda, participamos en las actividades deportivas… Creo que, a nivel laboral, me quedo con el trabajo en equipo y la convivencia con los niños (“pacientes”) que te permite trabajar de una manera diferente y global. Volver se me hizo complicado, por todo lo que dejaba atrás, pero en mi caso, echaba mucho de menos mi casa así que, terminando la formación de enfermería escolar, me vine para Valencia.

Itziar acompañada de varias pacientes
Itziar acompañada de varias pacientes

Aquí las piezas encajaron y gracias a ambos estudios, empecé a cubrir accidentes escolares, acudiendo a los colegios cuando así lo solicitaban, y en pocos meses surgió la oportunidad de trabajar como enfermera en un centro escolar. Me siento una privilegiada, ya que la enfermería escolar es algo que empieza a moverse pero no está totalmente instaurado, trabajo con niños, a los que veo crecer y participo en su educación, y utilizo cosas aprendidas en enfermería y en fisioterapia en el día a día. No sé si es que me voy haciendo mayor, pero así como cuando estudiaba pensaba en tratar y curar, el tema de la prevención y la educación en salud, ha ido ganando terreno en mi cabeza tanto por su  importancia como por todo lo enfermeras y fisioterapeutas podemos hacer. Creo que ambas profesiones cuentan con algo muy bueno: la cercanía a la persona y su seguimiento. Esto nos permite trabajar con ellos no solo para reparar si no para influir en hábitos y dar herramientas para aprender a cuidarnos.

Lo podemos llamar “defecto profesional”, pero me encanta observar y hablar con las personas que cuido y con las que trabajo para seguir aprendiendo, además de seguir formándome. Creo firmemente que el trabajo multidisciplinar es necesario en todos los ámbitos y con esa idea y lo vivido que me traje de Francia, he puesto en marcha una página en facebook y un blog, que arranca poco a poco, “Enfermeria escolar ESPE (Educación y Salud Para Escolares)”, desde donde intento compartir tanto cuidados como educación y buenos hábitos.

Nos queda mucho por hacer, al menos eso me dicen mis inquietudes y por donde veo que se van moviendo mis compañeros de profesión. Cada granito cuenta y más cuando hablamos de algo tan importante como la salud. Animo a los estudiantes a seguir en esta línea. Un saludo a todos.

Escrito por: Itziar Ferragud Basagoiti

1 COMENTARIO

  1. Recordamos a nuestra antigua alumna, Itziar, y nos alegramos mucho de su emprendedurismo tanto como fisioterapeuta como de enfermera. Enhorabuena!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí