Investigadores de la UCH-CEU validan al castellano el Cuestionario Kujala, aplicado al grado de discapacidad en el dolor de rodilla

Los profesores de Fisioterapia Javier Montañez y Daniel Pecos, validadores al castellano del Cuestionario Kujala, reunidos en la Universidad Cardenal Herrera
Los profesores de Fisioterapia Javier Montañez y Daniel Pecos, validadores al castellano del Cuestionario Kujala, reunidos en la Universidad Cardenal Herrera

Recientemente ha sido validada al castellano una adaptación lingüística y transcultural del Cuestionario Kujala. Se trata de un estudio en el que han intervenido investigadores de la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Universidad de Alcalá, y que ha sido aceptado recientemente para su publicación en la prestigiosa revista Knee Surgery Sports Traumatology Arthroscopy.

El Cuestionario Kujala se emplea para valorar el grado de discapacidad asociado al dolor anterior de rodilla y al desarrollo de las actividades de la vida diaria, incluidas las deportivas. Se trata de un cuestionario redactado y validado inicialmente en inglés, con una orientación cultural anglosajona.

La validación al castellano por parte del equipo de investigadores entre el que se encuentran los doctores Fco. Javier Montañez Aguilera, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y D. Daniel Pecos Martín, de la Universidad de Alcalá y colaborador en nuestro Máster de Atención Fisioterápica y del Deporte, va a permitir la utilización de esta herramienta tan útil entre la población castellanoparlante, gracias a que ha sido traducida y adaptada de cara a su correcta cumplimentación.

En este enlace se puede acceder a la información del trabajo.

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00167-015-3521-z

Escrito por Javier Montañez

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por tu trabajo, Javier. Estudié con vosotros Fisioterapia y compruebo que seguís al pie del cañón. Un fuerte abrazo

  2. Como bien dices, Salva, el profesor Montañez, y en este caso junto a nuestro compañero Dani Pecos, está continuamente «al pie del cañón» tanto en la docencia como en la investigación.
    Saludos!

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