Fisioterapia durante la hemodiálisis. Beneficios del ejercicio físico.

La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Lucía Ortega (en la imagen), dirigida por la Dra. Eva Segura Ortí, ha comenzado recientemente un estudio sobre los efectos beneficiosos del ejercicio físico en pacientes en hemodiálisis en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Virgen del Consuelo.

Foto HD 2

Este estudio se enmarca en una línea de investigación iniciada hace casi 10 años por la profesora Segura quien implementó por primera vez en España programas de ejercicio físico en este tipo de pacientes tras observar cómo se desarrollaban dichos programas en países como Grecia o Suecia. Los profesores del Departamento de Fisioterapia Francisco José Martínez Olmos, Javier Martínez Gramage, Juan José Amer Cuenca y Vicent Benavent Caballer vienen colaborando en los últimos años en esta línea de investigación.

En la actualidad, la posibilidad de contar con alumnos internos en la asignatura de Fisioterapia en Especialidades Clínicas II ha permitido incluir en esta experiencia a las alumnas de cuarto de grado de Fisioterapia Suelen Cervelli y a Inmaculada Simó Martínez. Según Suelen Cervelli, ‘aunque cuesta mucho madrugar porque las valoraciones se realizan en ocasiones antes de las 7:30 de la mañana, es una experiencia muy interesante la valoración mediante cuestionarios de calidad de vida relacionada con la salud que permiten conocer muy de cerca cómo viven los pacientes la insuficiencia renal terminal’.

hemodialisis

Además, dado que la UCH CEU fomenta proyectos de investigación donde se integren también alumnos de Fisioterapia, otros tres alumnos de segundo de grado, Sara Antolí García (en la imagen, que manifiesta estar agradecida por poder participar en esta experiencia que le parece muy gratificante), Andrea Bono Sala y Francisco Javier Palomo Pena, colaboran en este trabajo para tener una experiencia de lo que es la investigación en Fisioterapia.

El ámbito de la Fisioterapia en el paciente con insuficiencia renal crónica no está demasiado desarrollado, siendo la UCH CEU la única universidad española que incluye en los estudios de grado docencia teórico-práctica en este ámbito. Otros profesionales como son los Enfermeros y los Licenciados en Educación Física, trabajan en la actualidad con este tipo de pacientes en España. La profesora Segura considera que es imprescindible dar a conocer esta posibilidad laboral y conseguir una mejor formación en este ámbito para que futuros fisioterapeutas puedan integrarse en los equipos de profesionales de la salud que atienden a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Escrito por: Eva Segura Ortí

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a nuestra compañera Eva por el camino abierto y por haber sabido sembrar para que los primeros brotes investigadores de nuestros alumnos hayan florecido con tanta ilusión.

    Entiendo perfectamente a Suelen cuando manifiesta lo duro que resulta a veces ya que yo tuve la suerte de participar en esta línea en sus comienzos. Pero al pasar el tiempo no te quedan esas cosas, y sí los pacientes con los que trabajaste, en especial algunos de ellos.

    Junto con el hecho de ser útil para mejorar la calidad de vida del paciente, hay algo innegable en esta línea de gran valor para nuestra profesión: abrir nuevos campos para que la figura del profesional fisioterapeuta esté presente en nuevos ámbitos sanitarios. Doble mérito, doble enhorabuena.

    A seguir! Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí