Erasmus + Prácticas: la puerta de las oportunidades laborales

Soy Murielle, estudiante de 4º año de fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este año elegí hacer mi práctica en Francia para tener la oportunidad de trabajar después en este país que carece de fisioterapeutas. Tuve la oportunidad de aprender en los hospitales y centros de rehabilitación más grandes de Francia, como el Hospital Pitié Salpêtrière en París, pero también en el Centro Europeo de Rehabilitación de Atletas en Capbreton.

Para poder obtener la beca Erasmus, una de las condiciones era permanecer en el mismo centro por un mínimo de 2 meses. Así que decidí quedarme 10 semanas en un centro de atención y rehabilitación llamado Korn-Er-Houët, ubicado en Colpo, en Bretaña.

Este centro está ubicado en el medio de un gran parque de 15 hectáreas, recibe hasta 100 pacientes en la continuidad de la atención médica de los establecimientos de corta estancia antes de regresar a su hogar o alojamiento. También tiene cinco camas de cuidados paliativos.

Sala de Fisioterapia del centro Korn-er-Houët

Mi objetivo era aprender el trabajo del fisioterapeuta en un centro rural, que no puede pagarse el equipo recientemente lanzado en el mercado disponible para grandes instituciones. Por lo tanto, el profesional debe usar todos los conceptos teóricos y prácticos aprendidos durante la capacitación y utilizar la imaginación y las estrategias para ofrecer a los pacientes una atención de alta calidad mientras se enfocan en el aspecto humano.

Durante nuestras prácticas, aprendemos a usar el equipo de alta tecnología disponible para nosotros, olvidando una gran parte de los actos que podemos hacer solo a través de nuestras manos.

Es por esta razón que he buscado diferentes centros, teniendo en cuenta que hay muchos centros con pocos recursos y que buscan constantemente fisioterapeutas, por lo que debemos aprender a adaptarnos, y…¡Qué mejor momento que unas prácticas para aprender de los profesionales!!

En este centro, los fisioterapeutas están capacitados en técnicas de acupresión, es decir, presión digital en ciertos puntos de acupuntura. También utilizan el tratamiento con aceites esenciales. Todo esto para disminuir las dosis de tratamientos medicinales que pueden llevar a muchos efectos secundarios y que afectan la salud del paciente.

Mi formación práctica en la Universidad CEU Cardenal Herrera me ha permitido adquirir una gran cantidad de técnicas de rehabilitación, probarme a mí misma y poder ser autónoma al mismo tiempo que brindaba soluciones modernas en un entorno en constante cambio.

Así que tuve la oportunidad de tener mis propios pacientes y seguirlos desde su ingreso en el centro hasta su salida, viendo su progreso que me hace sentir aún más cómodo con la idea de convertirme en un fisioterapeuta competente y Búsqueda constante de conocimiento.

Ser estudiante de Erasmus + también me permitió descubrir la región de Bretaña. La costa sur de Bretaña es natural, tranquila y relajante. ¡Es un verdadero paraíso! He tenido la suerte de encontrar a mis amigas francesas de fisioterapia que también se han ido de práctica Erasmus+, hemos hecho un paseo en kayak, fue un placer para los ojos contemplar los paisajes y la calma de la naturaleza.

Locmariaquer bajo el sol de Bretaña (Costa del Sur)

La ciudad de Vannes, también llamada ciudad de Venetes, está ubicada en medio del campo de golf de Morbihan. Es un punto de partida para excursiones al famoso «marecito». Esta antigua ciudad medieval ha conservado su historia gracias a un rico patrimonio arquitectónico.

Caminando, puede admirar las murallas que rodean la Catedral Saint-Pierre y su centro histórico, que consta de muchas calles peatonales con casas de entramado de madera.

La temporada en la que hice mi práctica fue ideal, vi a la ciudad pasar del invierno a la primavera. La llegada del sol causó un gran cambio, los jardines se volvieron floridos y coloridos, la luz del sol cambió los paisajes costeros jugando con los colores del mar. Los comerciantes de Vannes abrieron sus terrazas y los habitantes pudieron disfrutar del puerto me encantó ver a la ciudad despertarse, el sábado por la mañana hay un gran mercado en las calles de Vannes, la gente hace sus compras, camina con la familia … Es muy conocido en la región.

Os dejo admirar la belleza de los paisajes bajo un hermoso sol bretón, un dicho dice que en Bretaña llueve todo el tiempo … ¡Podéis ver con las fotos que eso no es cierto!

¡Irse a otro país para aprender y abrirse puertas profesionales y personales es una experiencia que os recomiendo a todos, así que no pierdas tiempo y busca un nuevo destino ya!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí