De prácticas por el Hospital Dr. Peset

Marina Sancho y Cristina Boronat con Miguel Mateu en el Doctor Peset
Marina Sancho y Cristina Boronat con Miguel Mateu en el Doctor Peset

¡Hola! Somos Cristina Boronat  y Marina Sancho. Recientemente hemos estado realizando parte de nuestras prácticas, como estudiantes del Doble Grado de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Hospital Universitario Doctor Peset, ubicado en la ciudad de Valencia.

Es uno de los hospitales más antiguos de nuestra urbe (anteriormente se denominaba Hospital General Sanjurjo), si bien ha sido reformado recientemente, dotado de 7 plantas y alrededor de 500 camas, 21 quirófanos y 81 locales de consultas externas.

El hospital cuenta con un amplio departamento de Fisioterapia supervisado por Miguel Mateu Sanz, un amable fisioterapeuta veterano con quien hemos tenido la oportunidad de visitar las instalaciones y hacerle una pequeña entrevista acerca de su servicio de Rehabilitación, que cuenta con diferentes áreas de tratamiento donde los pacientes son distribuidos en función de su plan de rehabilitación.

Dentro del servicio encontramos áreas como una sala de cinesiterapia capaz de albergar simultáneamente a unas 30 personas aproximadamente. Aquí encontramos Jaulas de Rocher para realizar ejercicios de poleoterapia, camillas para la realización de movilizaciones y un sinfín de aparatos más.

También hay una zona para la fisioterapia pediátrica, la cual está ambientada con motivos infantiles, al igual que el aparataje utilizado, haciendo así que a los niños les parezca un juego y no una herramienta terapéutica.

El área de electroterapia cuenta con 6 boxes, y en cada uno se utilizan diferentes agentes físicos terapéuticos como son magnetoterapia, ultrasonidos, electroterapia, infrarrojos…

Hasta hace poco tiempo contaba con un espacio dedicado a hidroterapia con un carril de marcha y una bañera de hidromasaje, pero debido al poco uso y a su deficiente estado se procedió a su retirada sin garantizar su próxima apertura. Anexas a estas instalaciones se encuentran las consultas médicas.

 La actividad de los fisioterapeutas no queda aquí, sino que se extiende a los planes de rehabilitación de las personas ingresadas en planta.

A la pregunta de si son personal suficiente, Miguel Mateu nos contesta que nunca se es suficiente personal, pues cuantas más personas haya en plantilla más se podría ampliar la cartera de servicios.

Recientemente esta plantilla ha aumentado permitiendo así incorporar especialidades como fisioterapia de suelo pélvico y fisioterapia infantil o pediátrica, las cuales se derivaban anteriormente al Hospital de la Fe.

Marina y Cristina con sus compañeros en una exposición de trabajos de Fundamentos de Fisioterapia
Marina y Cristina con sus compañeros en una exposición de trabajos de Fundamentos de Fisioterapia

Como futuras fisioterapeutas nos alegra que estos servicios vayan aumentando y así poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible.

Escrito por Cristina Boronat y Marina Sancho

3 COMENTARIOS

  1. Estupendos representantes de nuestra universidad, gracias por vuestra información, ahora sabemos un poco más de vuestra futura profesión y de las dotaciones del hospital. Un abrazo.

  2. Cristina y Marina, quiero daros la enhorabuena a vosotras, y por extensión al resto de compañeros del doble grado, por el esfuerzo diario que realizáis para sacar adelante el nivel de exigencia al que os enfrentáis. No me cabe la menor duda de que todo ese trabajo acabará dando sus frutos.

    Mucho ánimo y nunca os rindáis.

    Un saludo.

  3. Enhorabuena, chicas, por vuestra iniciativa «reportera».
    Un saludo a ese gran profesional que es Miguel Mateu, con quien he coincidido en numerosas ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí