Los fisioterapeutas recomiendan, además de fomentar el ejercicio físico y la hidratación en estos momentos, adoptar correctas posturas tanto en los viajes por avión como por coche, los más habituales en los desplazamientos estivales.
Según el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), con dichas prácticas se evitan lesiones, principalmente en el caso del viaje en automóvil, y asimismo se previene el síndrome de la clase turista, tan sufrido en el caso de los aviones.
Así, el ICOFCV recomienda a los viajeros que se desplacen en avión evitar los problemas circulatorios derivados de la escasa movilidad, sobre todo en trayectos largos, con estas pautas concretas: levantarse con periodicidad del asiento, beber bastante líquido y realizar pequeños ejercicios físicos.
Y en cuanto al desplazamiento en automóvil, la misma fuente señala, sobre todo a los conductores, regular bien el asiento, controlar la distancia con respecto al volante y hacer paradas que eviten posturas forzadas. Con ello evitaremos lesiones por sobrecarga, contracturas o rigidez articular.
Ya lo sabéis: a cuidarse para un feliz retorno de vacaciones.
¡Hasta pronto, amigos!
Os felicito por vuestros buenos consejos de ergonomía en los viajes.
Un saludo
Gracias, María José. Intentaremos ir dando más consejos prácticos desde el punto de vista de la Fisioterapia.
Saludos