Conociendo a nuestros estudiantes: Santiago Simón, todo un campeón

Santiago Simón realizando una práctica de fisioterapia
Santiago Simón realizando una práctica de fisioterapia

Y siguiendo con el deporte, es complicado no reparar en los “Triatleta de Fisioterapia”. En esta ocasión,  quiero presentaros a Santiago Simón Bort, un compañero que compagina su trabajo de Conductor-Camillero con la de Estudiante del Doble Grado: Enfermería y Fisioterapia.

Actualmente Santiago está en 4º de Grado de Enfermería y, el llegar hasta este punto no fue ni fácil ni algo planificado. Después de siete años dedicados a labrarse su futuro en el Cuerpo de Bomberos,  quedó a la espera en la Bolsa de Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, donde sigue esperando como primero de bolsa desde hace ya más de cinco años. Tras aprobar la oposición y realizar el Curso de Formación de Bomberos parecía que todo arrancaba y se dirigía en una dirección pero, de repente el destino hizo un viraje, y la paralización de la bolsa de bomberos por motivos político-económicos le hizo plantearse con inmediatez qué quería conseguir en esta vida. Fue una decisión firme e inminente “voy a estudiar algo que me apasione y que su resultado no dependa de nadie más que de mí”, y así lo hizo.

Una pieza clave en este empuje ha sido su mujer Patricia,  antigua alumna de esta Universidad, quien estudió “Ciencias de la Información-Periodismo” Promoción 1995-2000 y, quien valora y recuerda con plena satisfacción el nivel  académico y la implicación del profesorado. Esto permitió a Santiago que la elección de la Universidad estuviese definida desde el primer momento. Para Santiago la Universidad Cardenal Herrera-CEU lleva implícito el sello de calidad y, se nota allá a dónde vas. Santiago está muy satisfecho tanto por el alto nivel formativo como por la experiencia, bagaje y profesionalidad de nuestros docentes, algo que subraya en esta entrevista.

Santiago es una persona extremadamente perfeccionista, exigente y responsable. Ha sido delegado y subdelegado a lo largo del Doble Grado y, siempre ha mantenido una relación cordial con sus compañeros.  Un aspecto que le llamó la atención cuando comenzó estos estudios fue  el gran número de alumnos franceses en las aulas de Fisioterapia. Este aspecto lo señala como algo positivo porque te permite ampliar modos de ver la profesión así como darle un valor añadido al renombre de nuestra Universidad, ya que considera que el que los alumnos extranjeros valoren como primera opción esta Universidad es equivalente a una valoración internacional muy positiva. Un consejo que da a los compañeros recién llegados “es que hay que aprovechar las oportunidades que brinda la Universidad: relacionarse con otras culturas, asistir a todas las charlas, seminarios y cursos formación, vivir experiencias prácticas, acceder a las proyectos solidarios, carreras… en definitiva, aprovechar todos los recursos que ofrece esta Universidad”.

Santiago ha disfrutado mucho con dos asignaturas en especial,  la asignatura de “Neurología” y “Cardio Respiratorio y Visceral”. Es más, le gustaría dirigir su futuro profesional hacia estos campos. Santiago es una persona muy práctica y,  seguramente su TFG estará enfocado a temas de Diabetes o Terapia Miofascial.

Aspectos como las enfermedades neurodegenerativas y sus cuidados le apasionan. Tal vez, el haber vivido de cerca enfermar a familiares le despertó un anhelo de querer saber más y mejor. Sus estudios en estos campos le han permitido que le hayan solicitado impartir charlas formativas a cuidadores en colaboración con distintos Ayuntamiento de nuestra provincia. Santiago mantiene una máxima “no olvidemos nunca que devolver a los demás una parte de lo que recibimos es muy importante”.  Destaca y constata que en  estas titulaciones, Enfermería y Fisioterapia, “los profesores trabajan para que los futuros profesionales no olvidemos nunca el voluntariado y su repercusión”.

Santiago guardará un gran recuerdo de sus profesores, de eso no cabe duda al ver con que pasión habla sobre su formación y los docentes. Cuando le preguntamos un nombre en especial, comenta con total sinceridad “sería injusto decir a un docente en concreto, porque me dejaría a alguno fuera de la lista por falta de memoria, cada día la tengo más ocupada (sonríe). Todos  y cada uno de ellos me ha aportado algo importante, me han transmitido además de sus conocimientos su pasión, y eso tiene un valor incalculable. Y, si quieres un nombre, resaltaría la peculiar manera de impartir clase  por resultar muy amena y activa, a la par que eficiente de nuestro querido docente de la asignatura de Anatomía,  José Manuel Genovés”.

Entre sus perspectivas a corto plazo se encuentran la finalización este curso del Grado de Enfermería, la  realización de  prácticas voluntarias de Pediatría (en su opinión, quizás sea uno de los campos más necesitados), presentarse al EIR (Enfermero Interno Residente), realizar el “Máster  Propio de Neurociencias: cuidados médico-quirúrgicos  rehabilitación del paciente neurológico” y,  terminar el Grado de Fisioterapia en su 5º curso de Doble Grado. Como podemos comprobar, Santiago no sabe estar aburrido.

Si algo le da tristeza a nivel formativo, es ver cómo la interesante oferta de postgrado no sale adelante por la falta de matrícula. Los futuros profesionales tenemos que estar ávidos por aprender, por saber más, por querer aprender y no ponernos límites.  Le quedará una espinita con el “Máster de Neuro-rehabilitación o de Osteopatía Estructural en Fisioterapia”, pero espera que se pueda llevar adelante en otro momento.

Otro sueño que le ha despertado estos estudios es la medicina, admite que tal vez ya llegue tarde, aunque los sueños están para cumplirlos y, no seremos nosotros los que dudemos de que algún día lo pueda conseguir, desde aquí nuestra admiración y nuestros mejores deseos.

Santiago quiere destacar que gracias al infinito apoyo familiar, tanto de su mujer como de sus suegros, pieza clave, este sueño se está haciendo realidad. El trabajar los fines de semana y festivos como  conductor de servicio de urgencias  le permite compaginar su trabajo con la asistencia a clase y con todo lo que conlleva estudiar un Doble Grado. Sin ellos, sin su familia, esta tarea hubiese resultado imposible. Eso sí, lo que peor lleva es ver crecer a su hijo Lucca sin apenas poder disfrutar y pasar tiempo con él, “eso es lo que más me duele, no disfrutar de mi familia. Pero todo llegará y, todo sacrificio tiene su recompensa y esa recompensa será para todos”.  Sirva este humilde escrito como agradecimiento al esfuerzo de su familia.

Portada de un tomo de Fisiología Articular, de Kapandji
Portada de un tomo de Fisiología Articular, de Kapandji

Santiago es un defensor de los animales, así los demuestran los cuatro perros  adoptados que tiene. Él y su mujer luchan de manera activa contra el abandono, el maltrato y por la protección y defensa de los animales y, le encantaría que su hijo conociese un mundo más respetuoso y digno para los animales. Le gusta el deporte en general: fútbol, running, natación… Si le preguntamos por un juego, sin duda, el ajedrez. En cuanto a una lectura motivadora que nos pueda sugerir, admite que no sabe si será motivadora o no para los demás pero que a él le fascina La Colección Kapandji, después de 35 años sigue siendo «la Biblia» de la biomecánica.

Ahora ya sabemos el secreto de un “Triatleta del Doble Grado” trabajar, no desperdiciar un minuto al día, constancia, curiosidad, pasiones, no dejar de aprender…. Así lo consiguen los brillantes estudiantes que no tienen límites.

Gracias, Santiago por dedicarnos unos minutos, tus experiencias y consejos, seguro que nos servirán para ser mejores.

Escrito por Teresa Monzonís, con la colaboración de la mujer de Santiago, Patricia

10 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena Santiago por tu trayectoria y por haber sido (y ser) todo un ejemplo para el resto de tus compañeros. Como profesor tuyo he de decirte que ha sido un placer tenerte en el aula, por tu seriedad, interés y buen hacer. Son cualidades que sin duda harán de ti un gran profesional.

    Suerte. Un abrazo.

  2. Gracias a todos vosotros por hacer de mi formación una experiencia extraordinaria. El tener profesionales como vosotros es un auténtico privilegio que me impulsa día a día a trabajar duro. Agradecer de igual manera a todos y cada uno de mis compañeros por ser una Promoción inigualable. Muchísimas gracias por vuestro apoyo, ayuda y motivación.

  3. Yo he tenido la suerte de conocerle como compañero y amigo y ha sido de las mejores cosas que he podido hacer, gran profesional y mejor persona.. Le espera un futuro increíble como profesional, ya sea de fisioterapeuta, bombero o lo que quiera ser, es todo un ejemplo.

    Gracias por los años en los que me enseñaste. Un abrazo!!

  4. Santiago es un ejemplo como persona, como estudiante y no tengo duda que lo será en breve como profesional de las titulaciones de las que se ha formado en nuestra Universidad.

    Tú profesor de Enfermería de Paciente Crítico te desea una actividad profesional sanitaria PLENA y con ÉXITO.

    Gracias por confiar en nuestra Institución,

    Un fuerte abrazo
    Jose Vte

  5. Enhorabuena Santiago! Dentro de nada estarás recogiendo todos los frutos que has sembrado a lo largo de estos años. La suerte no llega sola, sino que se trabaja.
    Mucho ánimo en la recta final!

  6. Gracias Santiago!! por tu ejemplo, tu constancia y sacrificio. Seguro que en breve recibirás el fruto de todos tus esfuerzos, ¡serás un gran profesional!. Hemos tenido la suerte de tenerte como compañero a lo largo de la carrera y siempre hemos podido contar contigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí