Nuestros alumnos publican en Clinical Rehabilitation

Estamos de enhorabuena, porque cuatro de nuestros alumnos publican en Clinical Rehabilitation, una prestigiosa revista científica internacional de primer cuartil.

Y no lo han hecho solos, sino de la mano de otros tantos magníficos investigadores, los profesores de la CEU UCH  Juanfran Lisón y Julio Domenech, junto a Daniel Sánchez (UV). Del exitoso estudio, centrado en la línea de investigación de la CEU UCH sobre dolor lumbar, ya se están haciendo eco numerosos medios de comunicación, empezando por nuestra Actualidad CEU. Pero queremos que conozcáis mejor y de primera mano la experiencia de estos talentosos jóvenes fisioterapeutas.

Nuestros exitosos estudiantes, Borja Ortega Santana, Álvaro Antón Nogués, Palmy González Requena y Cristina Vera Hervás, han sido alumnos del Máster de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y nos han dedicado unas bonitas palabras que sintetizan estupendamente su esfuerzo y merecida recompensa:

Cristina Vera Hervás, coautora de la publicación en Clinical Rehabilitation, nos manda su foto desde Madrid

«En el curso lectivo 2014-2015, comenzamos nuestra andadura en el Máster Universitario Oficial de Fisioterapia Deportiva en la UCH-CEU. Una formación caracterizada por una actualización teórica del fisioterapeuta en el marco deportivo, un gran componente práctico y una intensa formación en el campo de la investigación. Y es en esta última donde nuestro trabajo diario nos trajo una gran recompensa. Tan grande como inesperada.

La elección de la línea de investigación ya fue un dilema. Todas las presentadas tenían gran interés y grandes tutores a su cargo, pero sin duda hubo una que nos llamó especialmente la atención: ¿calzado inestable y dolor lumbar? Sólo el mero hecho de enfrentarnos a un problema de salud que afecta al 80% de la población mundial ya motivaba.

En este momento, empezamos a darnos cuenta de que teníamos un trabajo ambicioso por delante y que el valor del equipo y el sacrificio entre nosotros iba a ser fundamental. Un trabajo con una metodología muy elaborada y con unas exigencias previas que demandaban nuestro 100%.

¡Y llegaron nuestros primeros pacientes! Y no fue fácil, y es que trabajar con personas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. 7 meses para recoger una muestra de 20 sujetos que sabíamos que eran suficientes para presentar el trabajo ante el tribunal pero insuficientes para ilusionarnos con una posible publicación… y suena muy pretencioso, pero es que seguramente fueron los 7 meses más intensos de ese año. Semanas exclusivamente dedicados a tenerlo todo en orden, a coordinarnos en tiempo y lugar para que la metodología saliese perfecta, en controlar nuestra muestra… e incluso en vigilar que nadie se quedara nuestras zapatillas (jajaja).

Llegó el día de la presentación del trabajo. Todo salió genial. El máster concluyó, ¿y ahora qué? Nuestros tutores nos propusieron continuar el trabajo y no lo dudamos un momento. Podíamos recoger muestra suficiente para tener unos datos ilusionantes. Viajes a Madrid, horas y horas en la universidad, redactar el trabajo, volverlo a redactar, la estadística… ¡¡La estadística!!

Dos años han pasado desde que terminamos el máster y ahora encontramos nuestra recompensa: publicación en Clinical Rehabilitation (Q1), una revista estadounidense de alto impacto especializada en medicina y rehabilitación. Dos años en los que no hemos dejado de trabajar para poder aportar nuestro grano de arena a la ciencia, a los pacientes y a nosotros mismos. dos años de vínculos, experiencias, amistades, paciencia e ilusión que ahora se recuerdan con una sonrisa en la cara, porque valió la pena.

Queremos dar las gracias a todos nuestros profesores,  en especial a nuestros tutores de master, sabemos que sin vuestro trabajo y vuestra inestimable ayuda, no hubiese sido posible alcanzar el éxito.

Unidos eternamente por un trabajo científico, os saludan

Álvaro Antón, Cristina Vera, Palmy González y Borja Ortega

1 COMENTARIO

  1. ¡Muchas gracias Álvaro, Cristina, Palmy y Borja!
    La noticia que habéis escrito ha quedado…. incluso mejor que el propio paper ;).
    ¡ENHORABUENÍSIMA! Pablo y yo estamos encantados con vosotr@s…

    PD: como siempre, muchas gracias al editor Jefe, el Dr González Domínguez 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí