Nueva esperanza hacia la diabetes

diabetes-image

 

El miércoles pasado, en las conferencias de los miércoles de salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se habló sobre la diabetes. Tuvimos el placer de estar entre médicos, farmacéuticos con grandes conocimientos sobre esta enfermedad y pacientes que la padecen.

La diabetes mellitus se caracteriza por englobar un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglucemia) de manera persistente o crónica. La American Diabetes Association, clasifica la diabetes mellitus en tres tipos:

  • Diabetes mellitus tipo 1: en la que existe una destrucción total de células beta, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina.
  • Diabetes mellitus tipo 2 o no insulinodependiente, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, así como el antecedente de resistencia periférica a la misma.
  • Diabetes gestacional: la cual es diagnosticada durante el embarazo.

La diabetes, es una enfermedad que afecta a 380 millones de personas en el mundo, las células beta del páncreas dejan de fabricar insulina, la hormona que controla el azúcar en la sangre. El desajuste puede generar ceguera, derrames cerebrales e incluso ataques al corazón.

El diagnóstico precoz, es uno de los factores muy importantes. Ya que con un diagnóstico precoz se evitarían muchas de las complicaciones existentes.

El tratamiento de los distintos tipos de diabetes consiste en restaurar los niveles glucémicos normales. Para determinar si el tratamiento está dando resultados adecuados se realiza una prueba llamada hemoglobina glucosilada (HbA1c o A1c). Una persona No-diabética tiene una HbA1c < 6 %.

Para un buen control de la diabetes:

  • Ejercicio físico
  • Dieta saludable
  • Buen control médico
    • En el tratamiento farmacológico destacan: sustitutivos de insulina o análogos, o bien, antidiabéticos orales para la diabetes mellitus tipo 2 (metformina, sulfonilureas).
      Cuando no se puede controlar la diabetes con medidas no farmacológicas, es imprescindible recurrir a la insulina.
      Cuando no se puede controlar la diabetes con medidas no farmacológicas, es imprescindible recurrir a la insulina.

       

      El pasado día 9 de Marzo, se publicó una nueva esperanza para el tratamiento de la diabetes. En la que un equipo internacional de científicos, en el que participan tres españoles, acaba de probar 100.000 fármacos para descartar 99.999 y quedarse con solo uno, el único prometedor para luchar contra la diabetes. El compuesto, la harmina, se extrae del harmal, una planta de Oriente Medio, y de vides sudamericanas. (Noticia: Un fármaco contra la diabetes tras desechar otros 99.999)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí