Los alumnos de 5º de Farmacia hacen un seguimiento farmacoterapéutico a un paciente real

CASO FARMACOTERAPEUTICO

 

En ésta ocasión, los alumnos de la asignatura Atención farmacéutica estudian la medicación de un paciente varón de 76 años, EXFUMADOR, al que los alumnos de quinto curso realizan una entrevista utilizando el método Dáder.  Los alumnos estudian el caso, y finalmente, para completar el seguimiento fármacoterapéutico, se le emite un informe, si éste fuera el caso, con algunas recomendaciones a seguir, por él o el médico que le prescribe la medicación. Las ENFERMEDADES DIAGNOSTICADAS son:

1.    Hipertensión arterial (HTA)

2.    Pluriinfarto cardiaco, como consecuencia lleva un dispositivo desfribrilador DAI y 4 Stents.

  1.  Hipercolesterolemia

4.    Prediabético (no tratado)

5.    Operado de: Apendicitis, Doble hernia inguinal,  Cáncer de vejiga (2 veces), Traumatismo múltiple y Fractura múltiple de cadera (Accidente de moto)

Para todo ello, el tratamiento farmacológico que recibe es:

  1. Amlodipino 10mg ( / 0 /  )

2.Telnusartán/hidrocolorotiazida 80mg/12.5mg (1 / 0 / 0)

  1. Nolotil (Metamizol) dolor lumbar Colágeno. 575 mg
  2. Rosuvastatina 10 mg (0 / 0 / 1)
  3. Ezetimiba 10 mg (0 / 0 / 1)
  4. AAS 100mg (0/0/1)
  5. Paracetamol a demanda.
  6. Ranitidina.

El paciente refiere un dolor lumbar y, por ser paciente de riesgo cardiovascular, toma el AINE que menos efectos adversos cardíacos puede presentar, el DEXKETOPROFENO. También comenta que padece de disfunción eréctil y alega que no toma la ranitidina que le han recetado porque dice que le produce diarrea. Y que además tiene sequedad ocular y gases.

La disfunción eréctil es una RAM típica del medicamento Amlodipino, pero al ser un paciente de riesgo, es mejor no hacer cambios en la medicación que ha costado mucho adecuar a su situación. Habrá que valorar si la ranitidina es necesaria y  de ser así podríamos ofrecerle otra alternativa también Anti-H2.

Para la sequedad ocular sería bueno recomendarle unas lágrimas artificiales, y para los gases SIMETICONA.

Seguimos estudiando y aprendiendo con los pacientes que acuden al aula de Practicas Farmacéuticas. Muchas gracias a todos ellos por el tiempo dedicado a la docencia de nuestros alumnos de Farmacia

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