Las alumnas del Grado de Óptica y Optometría Laura Armadans y Ruth Albiñana han estudiado la posible relación entre el trastorno por déficit de atención y la insuficiencia de convergencia. Resumimos las principales conclusiones de su trabajo.
El trastorno por déficit de atención es un trastorno de conducta muy frecuente en la infancia y que aumenta las posibilidades de fracaso escolar en los niños. Se caracteriza por una falta de concentración, impulsividad e hiperactividad.
La insuficiencia de convergencia es una anomalía binocular caracterizada una exoforia en la fijación de cerca, es decir, es la incapacidad del sistema visual de conseguir o mantener la convergencia de ambos ojos en visión próxima. Las personas que lo padecen se suelen identificar por evitar la visión de cerca o la visión binocular, ya que de cerca padecen astenopía, es decir, ven las imágenes de cerca doble.
Diferentes estudios clínicos han observado que un 16% de los niños con déficit de atención presentan insuficiencia de convergencia, Una insuficiencia de convergencia aumenta las posibilidades en las personas de padecer un trastorno neurológico como el déficit de atención. Por otro lado, tener insuficiencia de convergencia no implica siempre un trastorno de déficit de atención ni viceversa.
En muchas ocasiones existe desconocimiento por parte de los padres y profesores de la repercusión que puede tener en los niños el padecer una patología ocular. Se ha demostrado que la aplicación de una correcta terapia visual que incluya ejercicios de convergencia y divergencia puede disminuir notablemente los síntomas que presentan estos niños, produciendo una importante mejora en su rendimiento académico.
Efectivamente, está demostrada la relación directa entre problemas visuales y rendimiento escolar, y que la terapia visual puede ayudar a solucionar este problema.