Enfermedades reumáticas

image

 

Los alumnos de Farmacia, de la Universidad Cardenal Herrera-Ceu, el pasado miércoles 26 de Noviembre asistieron a la conferencia de Los Miércoles hablamos de Salud, dónde la Dra. Dña. Meritxel Fernández (Reumatóloga Hospital Arnau de Vilanova), nos habló de las Enfermedad Reumáticas.

Entre las enfermedades reumáticas mas prevalentes nos encontramos con:

  1. Artritis Reumatoide, es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Puede ser diagnosticada mediante pruebas de laboratorio, entre las más frecuentes están el Factor Reumatoideo y los anticuerpos anti-PCC, pero este último es algo inespecífico, ya que personas seronegativas pueden padecer la enfermedad.
  2. Osteoartritis, degrada el cartílago de las articulaciones. Las personas que padecen esta enfermedad, toman antiinflamatorios de por vida para los síntomas y Fames (fármacos modificadores de la enfermedad) para controlar la enfermedad y poder frenarla, destaca el Metotrexato.
  3. Espondiloartropatías,  grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias que causan artritis. Entre ellas se encuentran:
    1. Artritis psoriásica, enfermedad de la piel que causa picazón o parches dolorosos de piel que se ha engrosado y enrojecido con escamas plateadas.
    2. Espondilitis anquilosante, es un tipo de artritis de la columna vertebral. Provoca hinchazón entre las vértebras.
    3. Artritis reactiva, es la inflamación de una o más articulaciones que se presenta como una “reacción” a una infección en el organismo.
  4. Lupus eritematoso sistémico, el sistema inmunológico ataca a las células y los tejidos sanos por error. Eso puede dañar las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y ciertos órganos.
  5. Esclerodermia, es una enfermedad del tejido conjuntivo que involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos. La esclerodemia generalizada puede ocurrir con otras enfermedades autoinmunitarias, entre ellas se encuentra el lupus eritrematoso sistémico.
  6. Vasculitis, es una inflamación de los vasos sanguíneos.

Estas enfermedades NO SE PUEDEN PREVENIR, a los pacientes hay que hacerles un seguimiento y una vigilancia, y cuando tengan los criterios suficientes, se le diagnostica la enfermedad.

El tratamiento de estas enfermedades reumáticas, consisten: (en este orden)

  1. Fisioterapia.
  2. AINEs.
  3. Corticoides.
  4. FAMEs. (Metrotexato)
  5. Biológicos anti TNF-alfa. (infliximab)

Al final de la conferencia, tuvimos el placer de escuchar a pacientes con algunas de las enfermedades anteriores. Nos contaron sus anécdotas y las dificultades que han tenido que ir superando en sus vidas.

20141126_131244

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí