La relación entre el peso y la talla de una persona es una medida útil para valorar su estado nutricional, en relación al aporte calórico de su dieta y sus necesidades.
En la valoración del estado de salud, el análisis de su Índice de Masa Corporal (Kg/m2) es uno de los primeros parámetros que se evalúan. Cualquier desequilibrio respecto a los valores de normalidad indica una situación de riesgo para la salud.
Los valores de referencia para valorar el peso corporal siguen criterios de salud; no siempre de acuerdo con el juicio social sobre el ideal de la figura corporal o la estética de moda.
Si el canon de belleza en la mujer del siglo XVIII eran las retratadas por Rubens, o posteriormente las marcadas curvas del siglo XIX ; en la actualidad la imagen que se asocia a la belleza es otra bien distinta, con delgadez extrema al límite del estado de desnutrición.
Por su importancia en la prevención de la enfermedad y la predicción del estado de salud de un paciente, en la materia de Nutrición del Grado de Farmacia de la UCH-CEU se destina un taller al aprendizaje de las técnicas de valoración antropométrica.
Es importante que como futuros profesionales de la salud, aprendan a orientar a la población en la percepción saludable de su cuerpo; más allá de la moda del momento.