Como adquirir competencias en un entorno real. Los alumnos de 3º de Farmacia visitan el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe

Como en cursos anteriores, los alumnos de 3º del Grado de Farmacia han tenido la oportunidad de visitar el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Estas jornadas, incluidas en el programa formativo de la Asignatura Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio I, han sido organizadas por los profesores María Miranda y Enric Poch junto con la Jefa del Servicio Dra. Begoña Laiz y la Dra. María Luisa Martínez.

El objetivo es que los alumnos puedan ver el funcionamiento de un Servicio de Análisis Clínicos dentro del Hospital, y relacionarlo con los contenidos teóricos desarrollados dentro de la asignatura. Esta visita también pretende dar a conocer la especialidad de análisis clínicos como posible salida profesional para los farmacéuticos.

Este curso se han realizado dos visitas con los alumnos, donde han podido visitar las diferentes secciones del Servicio como: Sala de extracciones, Preanalítica, Bioquímica automatizada, Hematología y Hemostasia, Hormonas, marcadores tumorales, Inmunología/autoinmunidad. En cada uno de ellos, un facultativo ha explicado a los alumnos el funcionamiento de las principales técnicas, así como la importancia de este Servicio en la toma de decisiones para el diagnóstico clínico y tratamiento del paciente.

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital la Fe es Laboratorio de referencia en la Comunidad Valenciana para el cribado neoanatal de diversas enfermedades así como el análisis de determinados parámetros bioquímicos y moleculares. Alrededor de 400 muestras – procedentes de pacientes ingresados, de otros Centros de Salud y hospitales- se procesan diariamente, lo que ha permitido a los alumnos vivir en primera persona cómo funciona un laboratorio de primer nivel en el ámbito de los Análisis Clínicos.

Queremos agradecer de nuevo la colaboración por parte de todo el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital la Fe a la hora de organizar estas visitas y esperemos que los alumnos hayan podido disfrutar de la experiencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí