El profesor visitante Limaye comparte su experiencia profesional sobre ensayos clínicos con los estudiantes de Farmacia

En la Universidad CEU Cardenal Herrera tuvimos la oportunidad de dar la bienvenida al Dr. Dnyanesh Limaye de la India, hoy en día trabajando como investigador en la Unidad de Epidemiología e Investigación Clínica en la Universidad Hochschule en Hannover, Alemania.

Dr Dnyanesh Limaye

Una prestigiosa trayectoria

El Dr. Limaye ha compartido con nosotros su experiencia de más de 20 años en la industria farmacéutica, nos cuenta de que tratan sus investigaciones y un poco más de su trabajo en otros países.

La trayectoria universitaria del Dr. Limaye empezó primero en Mumbai, India, donde estudió Farmacia. También hizo sus estudios de Farmacología y Toxicología en EEUU, donde realizó investigaciones de laboratorio. Tras regresar a Mumbai estaba buscando sus oportunidades laborales y se le ofreció trabajar en una empresa farmacéutica estadounidense donde juntó y aprovechó sus conocimientos de marketing y farmacia. Durante su vida ha trabajado más o menos 15 años en varias empresas farmacéuticas haciendo investigaciones médicas. Le enriqueció no sólo de manera profesional sino también personal. Luego llegó la hora en la que el Dr. Limaye decidió trabajar por su cuenta y empezó con su pequeño instituto donde empezó cursos y programas de Epidemiologia, Investigación Clínica y Farmacia. Durante esos 5 años hubo estudiantes que se iban a hacer sus prácticas a Países Bajos o Hannover en Alemania. Su primera visita a la Universidad en Hannover fue como profesor visitante. Al terminar tres meses surgió la posibilidad de quedarse más tiempo que el Dr. Limaye aprovechó y hoy día lleva 5 años trabajando en Hochschule en Hannover.

En la universidad […] se dedican a ética, epidemiologia y desarrollo de nuevos medicamentos

En la Universidad, además de varias actividades y las pertinentes publicaciones, en sus investigaciones se dedican a ética, epidemiologia y desarrollo de nuevos medicamentos. Todo eso lo comparte con grupos de estudiantes que están involucrados en la recolección de datos y otras tareas. Puesto que son proyectos internacionales, cooperan con otros países como, por ejemplo, Nigeria. También hacen varios estudios comparativos que dan la posibilidad ver la diferencia entre los países de la UE y países en vías de desarrollo.

Parte de su trabajo son también estudios clínicos, donde la tarea principal es hacer pruebas de medicamentos. Primero se prueban en ciertos animales y luego en personas. La finalidad de las pruebas es ver, como los animales, pero sobre todo las personas reaccionan a los medicamentos, si hay efectos secundarios y como tratarlos. Aunque ser el investigador pueda ser a veces estresante, al Dr. Limaye no lo vence el estrés. Es por su gran pasión e interés que le tiene a su trabajo y no le gusta cuando los estudiantes no tienen ese interés.

Universidad de Hannover
Universidad de Hannover

También nos cuenta lo difícil y largo que es el proceso para conseguir todos los permisos necesarios para poder hacer algunas pruebas. Tanto como pruebas animales como humanas. Hay ciertos institutos que se encargan de eso, como por ejemplo la Comisión Europea. Por esto, un gran reto de la investigación médica es obtener los permisos. A veces dura hasta 20 años para que el medicamento llegue al mercado puesto que conseguir varios permisos es un proceso a largo plazo.

Lo que recompensa todo el esfuerzo en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, es la satisfación de los pacientes y la buena sensación de haber hecho algo significativo

Lo que recompensa todo el esfuerzo en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, es la satisfación de los pacientes y la buena sensación de haber hecho algo significativo. Así era el caso de un medicamento que administra a las mujeres que sufren deficiencia en su hemoglobina tras dar la luz al bebé; con ese medicamento se pueden salvar muchas vidas en países en vías de desarrollo.

El Dr. Limaye ha vivido y trabajado en varios países del mundo, como por ejemplo en Nueva Zelanda o en Australia, donde trabajó para una empresa india que se dedicaba a tratamientos oculares. En Bangkok, como director médico en una empresa de cosméticos, se encontraba con los médicos, pero también pacientes a les quienes enseñó cómo usar bien los productos.

El Dr Limaye con profesores y aluumnos de 4º curso de Farmacia

Desde estas líneas queremos agradecerle al Dr. Limaye su tiempo que haya compartido con nosotros su experiencia profesional y que haya comaprtido sus conocimientos con nuestros estudiantes de Farmacia y Medicina.

El Dr Dnyanesh Limaye fue entrevistado por Patricia Demovicova, asistente temporal para Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Salud, y estudiante en la Universidad de Economía en Bratislava, Eslovaquia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí