Ayudar a los demás crea resistencia al riesgo de morir por estrés

DSCN2026Existe una fuerte relación entre  la salud y las relaciones sociales. Hay estudios que verifican que una persona aislada incrementa el riesgo de mortalidad y morbilidad en comparación con una persona social.

Un estudio hizo un seguimiento de unos 1000 adultos en EE.UU., el estudio comenzaba con la pregunta: “¿Cuánto estrés ha experimentado en el último año?” y seguía “¿Cuánto tiempo ha pasado ayudando a amigos, vecinos, personas en su comunidad?” Y luego usaron los registros públicos de los siguientes cinco años para averiguar quién había muerto. Por cada experiencia sumamente estresante, como las dificultades financieras o una crisis familiar, el riesgo de morir aumenta en un 30 %. Pero la gente que pasó tiempo cuidando a los demás no mostró ningún aumento del riesgo de muerte por estrés. Ayudar a los demas crea resistencia.

La conexión social predice la longevidad y la salud. Numerosas investigaciones anteriores indican que prestar ayuda presenta resultados beneficiosos de salud, más aún cuando esa ayuda se produce en una situación de estrés. Por lo que la conducta de ayuda sirve como amortiguador del estrés, esto quiere decir que, la conducta de ayuda proporciona beneficios psicosociales que promueven la salud.

En el estudio, entre las personas que mostraron ayuda no hubo una relación entre la mortalidad y estrés, sin embargo, hubo una asociación entre el  estrés y la mortalidad entre los que no proporcionaron ayuda a los demás. Por lo que, entre las personas que no ayudan a los demás, la exposición a un episodio estresante se relaciona con 30% más de riesgo de mortalidad. Prestar ayuda a los demás es uno de los mejores predictores de salud y bienestar, sin embargo el mecanismo de cómo se produce este fenómenos es desconocido.

Como todo estudio tiene sus limitaciones, ya que no fue un estudio experimental, sino que los resultados se controlaron estadísticamente. Por otro lado los aspectos de ayuda para amortiguar el estrés se pueden disociar en diversos grupos como es el aumento de afecto positivo, alivio de angustia personal…por lo que se deberían evaluar estos mediadores por separado.

Podemos concluir que un comportamiento de ayuda, junto con otras interacciones sociales se asocia con resultados positivos para la salud, inclusive la reducción de mortalidad. Esta investigación llega a la conclusión que prestar ayuda a los demás disminuye la mortalidad debido a que amortigua la asociación entre el estrés y mortalidad.

La cátedra UCH de solidad te ofrece la oportunidad de participar en proyectos tan interesantes con el último llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud: Medipinas, donde alumnos del grado de Medicina han ido a Filipinas a ayudar a operar a mujeres con cáncer de mama.

¿Te apuntas?


DSCN2017IMG_20150701_180159

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.