Amiodarona: breve historia y mecanismo de acción

maria mazon

Siguiendo con las publicaciones de nuestros alumnos en la revista el farmacéutico joven encontramos la realizada por María Mazón Martínez, cuyo fármaco descrito ha sido la amiodarona. La amiodarona es un fármaco antiarritmico de clase III utilizado en el tratamiento de la fibrilación auricular.

La historia del descubrimiento de la amiodarona, como muchos otros fármacos, empieza con la investigación de otras moléculas y finalmente tras una serie de modificaciones se consigue sintetizar la molécula adecuada. En este caso la línea de investigación empezó con la benzarona y continuó con la  benziodarona en el año 1962; al cabo de un tiempo fue desplazada la benziodarona por la benzbromarona, en la que se sustituían los dos átomos de yodo por bromo. Finalmente con el objetivo de enmascarar el grupo fenólico que era el causante de la ictericia, se sintetizó la amiodarona.

Su mecanismo de acción se relaciona con la tiroxina, actúa aumentando la refractariedad y deprimiendo el automatismo del nódulo sinusal y lentificando la conducción. En cuanto a sus reacciones adversas las diferenciamos según la vía de administración. Si deseas saber más información sobre la amiodarona entra en el artículo de la revista el farmacéutico joven, y encontrarás todo lo que buscas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.