40 Años, 40 historias: Jesús Gilabert, antiguo alumno 1974 y director técnico de Federació Farmacéutica

J.Gilabert

“Espero que Farmacia disponga pronto de una Facultad nueva”

Jesús Gilabert es director técnico de la Federació Farmacéutica, una de las cooperativas farmacéuticas más antiguas de España . Antiguo alumno del CEU entre 1974 y 1977, apuesta por el futuro de una profesión que debe centrarse en “la atención farmacéutica, hay que preocuparse cada día más por la salud de los pacientes”.

El Seminario era un edificio muy grande, además entonces solo estaba Farmacia. Recuerdo a los profesores Fermín de Física, Cuadrado de Parasitología, Marco de Química-orgánica, Moreno Frigols de Técnicas Instrumentales y Fisico-Quimica, a Francisco Dubón de Microbiología, Luis Such de Fisiología, Viñas de Bioquímica, Marina Herráez de Galénica … Había profesores muy exigentes. El segundo curso fue el más duro, las asignaturas eran difíciles (química orgánica, química inorgánica, botánica, parasitologia…) y pasar ese curso limpio, pasaban pocos… Recuerdo a José Ramón y Mariano de Alfara, Angel La Orden, Ismael Antón, Manolo Climent, Pepa Font, Consuelo, Ramón, Pitarch, había mucha gente de Castellón y alguno de Alicante, Albacete, Tarragona…vivíamos en un piso de estudiantes en Alfara…con aquel grupo de amigos hicimos mucha amistad. Cada equis años nos juntamos, y ahora que uno de Alicante le ha dado por hacer vino, más”.

¿Cómo vivió el cambio del CEU a la Facultad?

Fue duro. De unas clases de 25/30 personas a 200, te sentabas en los escalones, era difícil centrarse. En el CEU todo el mundo te conocía, era como una escuela grande, existía mucha camaradería. Recuerdo que en las fiestas de la Inmaculada, la patrona de Farmacia, lo pasábamos fenomenal. Al margen del buen ambiente, el CEU te preparaba muy bien, la formación era dura y tenías que hacer muchas prácticas. Cuando llegamos a la Facultad llevábamos esa ventaja.

¿Ha mantenido relación con el CEU estos años?

Desde que empecé a trabajar en la Federació Farmacéutica, todos los años recibíamos la visita de los alumnos de 4º y 5º de Farmacia. En estas visitas tenían la oportunidad de conocer todo el proceso del medicamento desde que viene del laboratorio hasta que llega a la oficina de Farmacia. Empezamos cuando Santiago Vega era decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, y luego ha continuado la relación con la decana Alicia López, con Gerardo y con Lucrecia.

¿Por qué estudió Farmacia?

Me gustaba. Estudié en el instituto de Denia y allí tenían unos laboratorios muy buenos, incluso uno lo alquilaban aun cardiólogo de allí, que hacía investigación básica. Me gustó mucho el laboratorio y decidí estudiar Farmacia.

Leyendo su currículum me ha llamado la atención que fue responsable de elaboración, análisis y control de calidad de preparados oficinales militares, ¿en qué consistía su labor?

Fue durante la mili. Hice dos meses de instrucción y me enviaron a la Farmacia Central de Granada, donde hacíamos todos los preparados oficinales para todo el área militar de Andalucía. Una farmacia muy grande, donde había laboratorio de análisis, óptica y de dispensación al público. Yo me encargaba de los preparados oficinales para los militares.

Desde el 87 es director técnico de la Federació Farmacéutica ¿Qué papel cumple esta cooperativa?

La cooperativa nació en Barcelona antes de la guerra civil, es de las más antiguas de España. El ámbito de trabajo era Cataluña, parte oriental de Aragón, Andorra y Castellón. Con motivo de una huelga muy fuerte de la cooperativa valenciana, empezamos a dar servicio a las farmacias de Valencia capital. Esto al final significó una consolidación para montar un almacén en la Valencia y empecé a trabajar aquí. Federació hace cursos de Formación Continuada (reconocidos por la UV, por la Conselleria de Sanidad,…) Monográficos, de Gestión.  y una Comisión establece cuáles despiertan mayor interés en el campo profesional. Además los directores técnicos de todos los almacenes trabajamos como un pequeño centro de información del medicamento. Mensualmente podemos atender 3.000 consultas de farmacéuticos y auxiliares. Nadie más que Federació Farmacèutica tiene un cuerpo de farmacéuticos técnicos que atienda consultas, o realice formación continuada, con una media de más de 300 farmacéuticos asistentes a estos cursos en la Comunidad Valenciana.

¿Qué es lo que más le gusta dentro de la profesión farmacéutica?

Las consultas profesionales y la docencia.

¿Cuáles son, desde su punto de vista, los retos a los que se enfrenta la Farmacia en los próximos años?

La farmacia vive un momento delicado, los impagos, la bajada de precios. Ahora han recuperado deuda atrasada, y esto es positivo, están más tranquilos. Pero es importante canalizar el tema de la atención farmacéutica porque es el futuro de la Farmacia, hay que preocuparse y centrarse cada día más en la salud de los pacientes. La Farmacia debe potenciar todo tipo de servicios profesionales y entre ellos el Seguimiento Farmacoterapéutico es una buena opción, para simplificar la atención farmacéutica y desarrollar adecuadamente nuestra labor.

¿Y los retos de la titulación de Farmacia?

Me gustaría que en los próximos años la titulación de Farmacia de la Cardenal Herrera-CEU pudiera disponer de una Facultad nueva, creo que la merece y debería tenerla. Hace años Santiago Vega me habló de que querían impulsarla, y creo que siendo los primeros estudios que empezaron a impartirse y los que han servido de bandera al CEU, deberían hacer ya un edificio nuevo para Farmacia, junto a las otras facultades relacionadas y crear un Campus de las Ciencias de la Salud ( Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria, ….)

¿Qué les diría a los alumnos que están hoy en las aulas?

Farmacia es una profesión con muchas salidas profesionales, pero nuestra profesión es una profesión muy viva, hay que estar formándose siempre, hay que estar al día. Trabajes en el campo que trabajes hay que apostar siempre por la puesta al día, por la Formación Continuada.

DSC_0385

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.