¿Podemos salvar una vida?

Muchas veces nos hemos preguntado que, ante una situación de riesgo vital en una persona, si el personal no sanitario debe/puede actuar, siendo éste el testigo del suceso, es decir, la persona que presencia la situación crítica. En la calle, en los domicilios y centros educativos estas situaciones se dan con frecuencia de esta manera.

La realidad es, que si el testigo del suceso actúa, la probabilidad que la persona salve su vida se multiplica. Si no actúa, aunque llegue la ayuda sanitaria —que de promedio suele tardar en llegar entre 9-10 minutos—, la probabilidad es muy baja. En conclusión, las personas que salvan sus vidas en un evento de este tipo lo hacen a expensas de que el personal no sanitario actúe con precocidad hasta que llegue el personal sanitario (SAMU).

Son muchas las situaciones en las que una persona “no sanitaria” puede actuar, como primer reanimado, a destacar:

  • Atragantamiento en un niño/adulto.
  • Una herida que sangra abundantemente.
  • Una convulsión (en un epiléptico).
  • Un diabético que se desmaya.
  • Un electrocutado.
  • Una parada cardiaca.

Se puede instruir a personal no sanitario en estas situaciones, de hecho, la normativa Europea en materia de reanimación cardiopulmonar (RCP) así lo recomienda (Consejo Europeo de Resucitación ERC).

En la Universidad CEU Cardenal Herrera, desde el Departamento de Enfermería y organizado por el Servicio de Promoción Universitaria realizamos talleres de Soporte Vital Básico (SVB) a alumnos de colegios de ESO y bachillerato, padres de alumnos, profesores y personal en general.

 

 

4 Comentarios

  1. La tareas es árdua y enorme y solo con la colaboración y unión de fuerzas de todos los ámbitos sanitarios, universitarios, políticos podemos lograr llegar a realizar esta formación a la población.

  2. Considero imprescindible la formación del personal no sanitario, siempre con prudencia. Es posible que una RCP sea una situación complicada, pero hay muchas más en que las personas pueden actuar y evitar complicaciones posteriores. Y los sanitarios tenemos obligación de dar esa formación.

  3. Me encanta encontrarme en segundo de enfermería, adoro mi profesión y cada día tengo mas ganas de aprender mas, mas y mas.. y poder enseñar a gente a saber actuar ante cualquier situación de riesgo es un honor y una ventaja para todos!!

  4. Es cierto que una rápida actuación en una situación de emergencia, tiene una probabilidad alta de salvar vidas y por ello, sería imprescindible que en los centros educativos se impartiese una asignatura de Soporte Vital Básico obligatoria. Soy estudiante de Enfermería y me ha gustado el post y su pregunta, a la qué respodo: Sí creo que el personal no sanitario puede salvar vidas enseñándole cómo. Muchas gracias por la reflexión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.