One Health: La salud es responsabilidad de todos 

La salud de los animales, de las personas y del ambiente se interrelacionan estrechamente. La salud hay que abordarla de forma holística, en su conjunto. 

La salud humana y la salud animal están muy relacionadas, entre sí y con el medio ambiente. El 60% de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas -es decir, se transmiten a las personas desde los animales- o lo fueron en su origen, y hasta el 70% de los patógenos emergentes son de origen animal. ​En el proceso de desarrollo y transmisión de estas infecciones, el equilibrio de los ecosistemas juega un papel fundamental. La relación entre las personas, los animales y el medioambiente en el que viven es dinámica. El concepto One Health trata de adaptarse a estas relaciones cambiantes, que en las últimas décadas son especialmente significativas debido a cuestiones como la globalización, las migraciones, la mayor movilidad humana por todo el planeta, los cambios en la distribución geográfica de diferentes especies animales, el cambio climático, la deforestación, la ganadería intensiva, las nuevas rutas migratorias animales, la contaminación ambiental… 

La crisis climática, la resistencia antimicrobiana y las zoonosis exigen una implicación de todos los actores sociales para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la especie humana. Por ese motivo en la Universidad CEU Cardenal Herrera estamos comprometidos con la estrategia One Health , para poyar esta estrategia se ha creado el Observatorio universitario One Health, dedicado a la salud animal, ambiental y humana. Bajo la dirección del catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Santiago Vega García, este Observatorio tiene como finalidad promover desde la investigación, la formación y la divulgación, esta visión interdisciplinar de la salud que que plantea el enfoque One Health o Una Sola Salud, teniendo en cuenta la relación que existe entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente para la prevención de las enfermedades.

En este contexto los alumnos del Grado en Enfermería han recibido una sesión sobre como los profesionales de Enfermería pueden apoyar la estrategia One Health.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí