MICRO-cuentos bacterianos!

Contar cuentos a los niños es una práctica fundamental en su desarrollo, ya que, estimula la imaginación, desarrolla el lenguaje, desarrolla habilidades cognitivas y fomenta la pasión por la lectura. Por este motivo, desde la asignatura Prevención y Control de las Enfermedades asumimos este reto como actividad innovadora.

El objetivo principal del trabajo es acercar el conocimiento científico de microorganismos a los más pequeños. Así es como de la mano de una entretenida historieta podrán comprender el mundo que les rodea y divertirse mientras aprenden.

Hay que concienciar de la importancia de la prevención, ya que, es la base de la lucha contra toda enfermedad.

Un ejemplo de ello seria el siguiente microcuento:

LA MINA DE ORO: MICROORGANISMOS PARA MICROMENTES

Hubo una vez, en un país desconocido, un grupo de mineros liderado por un jefe malvado. Este líder era conocido como el gran Streptococcus mutans que se aprovechaba de los pobres trabajadores que necesitaban unos preciados minerales para vivir. Este grupo de mineros concretamente se hacían llamar «Ácidos Orgánicos”, y siempre acudían donde Streptococcus mutans les indicaba.
En ocasiones a los habitantes de las cuevas o minas que visitaban no les resultaba agradable que los mineros fueran a destruir su hogar, pero eso al gran jefe, no le importaba, ya que, él no se veía afectado.

En una de las expediciones, Streptococcus, ocasionó unos daños terribles a una cueva llamada Dientes con la siguiente estrategia.
Como los deseados minerales se encontraban dentro de Dientes el jefe quiso entrar, pero los habitantes no le dejaron. Fue entonces cuando llamó a sus Ácidos Orgánicos, quienes lucharon y derrotaron con facilidad al grupo protector de Dientes, Esmalte.

Cuando los Ácidos estuvieron dentro de Dientes se dieron cuenta de lo rica en minerales que era la cueva. Al ver tantísimos minerales, a S.mutans le pudo la codicia y pidió a los mineros Ácidos que siguieran picando y picando. Hasta que de pronto un día vieron que habían destrozado esa cueva tan importante para sus habitantes, les habían hecho muchísimo daño y ahora ya no había solución.

Estos habitantes explicaron a los Ácidos su dolor y desde entonces se dedican a
ayudar a otras cuevas a prevenir estas catástrofes, a las cuales decidieron nombrar
como “caries”.
Esta información ha ido pasando de una cueva a otra hasta recorrer países enteros, ahora todo el mundo previene estas caries tan terribles con un recordatorio a Streptococcus mutans, como mínimo diario, de que ahí no debe atacar.

Este recordatorio o medida de prevención es…
LAVARSE LOS DIENTES

Con tecnología de DALL·E 3

No olvides cepillarte después de cada comida.

Este trabajo ha sido realizado dentro de la asignatura Prevencion y Control de las Enfermedades por la alumna IRINA LINARES I ESCÒRCIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí