Gripe: ¿francesa o española?

Tras la grave pandemia que hemos vivido estos últimos años, ha llegado la hora de regresar al pasado para encontrar similitudes con la gran pandemia que asoló el mundo el siglo pasado y que supuso la muerte entre 20 y 50 millones de personas. Causó más muertes en 25 semanas que el VIH en 25 años.

Gripe: 1918-1919

Antes de adentrarnos en este viaje es conveniente hacer un repaso de los acontecimientos históricos que motivaron la aparición del virus influenza A (H1N1) que surgió directamente de un virus de gripe de aves.


A nivel internacional estaba teniendo lugar la Primera Guerra Mundial, que enfrentó principalmente a Alemania, Imperio Austro-húngaro e Italia contra Inglaterra, Francia y Rusia. Este conflicto supuso la entrada en contacto de personas de países muy alejados entre sí y el surgimiento de muchas enfermedades. Y desencadenó una deficiencia de bienes de primera necesidad, lo que impulsó muchas revueltas sociales.

Los científicos de la época descubrieron que durante los inviernos de 1916 y 1917 en el frente de batalla se produjeron numerosas bronconeumonías y de otras enfermedades infecciosas semejantes a la gripe. Incluso en España, durante 1917, encontramos testimonios que hablan de este tipo de enfermedades.

¿La Gripe Española es realmente Española?

España no intervino en esta guerra por lo que no censuro las noticias relacionadas con esta pandemia, mientras que los otros países concentraban sus noticias en la guerra. Se cree que no publicaban noticias microbiológicas para no desalentar a los soldados. Por este motivo se creyó que los primeros casos aparecieron en España.

Realmente, los casos detectados en España provenían de Francia, según los estudios realizados años después.

Medidas preventivas frente al virus

Los gobiernos de aquel periodo impusieron medidas de profilaxis para contener la epidemia, como por ejemplo: desinfectar a las personas antes de acceder a las estaciones, uso de mascarillas, cancelación de reuniones en recintos cerrados y ventilación y desinfección de todo tipo de locales de forma periódica, y suspensión de ceremonias religiosas.

Además en países como Estados Unidos, se promocionó el uso de vasos desechables. Se prohibió usar una especie de
vaso de metal llamado “tin dipper” (se usaban para servir y tomar agua y era el mismo vaso para todos). Tras la
pandemia estos vasos fueron sustituidos por vasos desechables que recibieron el nombre de “Dixie”.

En ciudades como San Francisco se pudieron ver resultados positivos con el uso de mascarillas y es por eso que la gente empezó a usarlas con mayor frecuencia.

Efectos en la sanidad
Los sanitarios se vieron abrumados por la situación, sobre todo en aquellos países que estaban implicados de forma directa en la guerra.
A pesar de que España no formó parte en este conflicto, el ámbito sanitario dio muestras de una insuficiente infraestructura y organización. La situación era tan grave que para suplir las carencias asistenciales se impulsaron los voluntariados remunerados de estudiantes de medicina de los últimos cursos, enfermeros e incluso jubilados.
La escasez de hospitales provocó que se hicieran centros de asistencia provisionales. También hubo escasez de medicamentos por las dificultades de comercio que la produjo la guerra.
La gravedad de la pandemia supuso el comienzo de numerosos estudios y el desarrollo de la bacteriología y la configuración de la virología. A raíz de estas investigaciones se creó en 1918 un sistema de vigilancia mundial para recabar información sobre nuevas epidemias gripales.

Morfología del virus

Existen tres variedades genéticas del virus de la gripe: A, B y C, considerándose el tipo A, el más prevalente. Este virus está rodeado de una una envoltura y su genoma está dividido en 8 fragmentos de ARN, con información para varias proteínas. Las proteínas más importantes implicadas en la infección son Hemaglutinina (H) Y Neuraminidasa (N). Se han descrito hasta 18 tipos distintos de H y 11 de N, dando lugar a mucha variabilidad genética (H1N1, H2N3…..H18N11). Los virus que normalmente infectan a los humanos son H1N1, H2N2 y H3N2.

Este virus de 1918 tan mortal tiene una capacidad excesiva de crecimiento en células humanas y por lo tanto provoca una enorme reacción inmunológica en nuestro cuerpo, eliminado tejidos pulmonares.

PB2 phylogeny of a stratified sample of all influenza subtypes. Tips in the circular neighbour-joining tree are coloured by host: blue, avian; pink, swine;
orange, human; green, canine; brown, equine; purple, bat. The rings from inner to outer are: host-type, haemagglutinin subtype (H-type), neuraminidase subtype
(N-type) and continent of isolation. The tree shows (clockwise) bats at the root, the avian—Eurasian lineage with many subtypes, human seasonal H1N1, H2N2 and
H3N2 spread through all the continents, H1N1, H1N2, H3N2 swine influenza, the H1N1 pandemic swine influenza lineage in humans and swine, and the avian—
Americas lineage with many subtype. Samantha J. Lycett, Florian Duchatel and Paul Digard.

H1N1, H2N2 y H3N2.

Según lo descrito en este post, podríamos contestar la pregunta: ¿La Gripe Española es realmente Española?. Anímate a contestar!

Este trabajo ha sido realizado por Joaquín Ioannes Fernández Mansuy, como actividad en la asignatura Prevención y Control de la Enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí