¿QUÉ ES LA DIÁLISIS?

La diálisis es una técnica para depurar (limpiar) la sangre en aquellas personas cuyos riñones no funcionan correctamente. Por este fallo renal, en el cuerpo de estos pacientes se va a cumulando el exceso de líquidos y toxinas; por eso es necesario “limpiar” su sangre.

Existen dos técnicas de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Ahora te las explicamos:

PACIENTE EN SESIÓN DE HEMODIÁLISIS. Fuente: BRITANNICA.COM

En la HEMODIÁLISIS la sangre del paciente se limpia fuera de su cuerpo en una máquina especial. Para poder realizarla, lo normal es que antes se haga una pequeña operación en el brazo del paciente: se llama fístula, y es la unión de una arteria con una vena. En cada sesión de hemodiálisis las enfermeras pinchan esa fístula en dos zonas, ya que se necesita un acceso vascular para llevar la sangre del paciente a la máquina, y luego para devolver la sangre “limpia” de la máquina al paciente. Si te fijas en la imagen, podrás ver los 2 accesos en el brazo del paciente.

Por otra parte, en la DIÁLISIS PERITONEAL la limpieza de la sangre se realiza dentro del cuerpo del paciente aprovechando el peritoneo (es un tejido que recubre la cavidad y órganos del abdomen) como membrana necesaria para la depuración. Para poder hacer esta técnica, habrá que colocar previamente al paciente un catéter en el abdomen (es como un tubito que tendrá que cuidar muy bien para que nos e infecte). Por ese catéter el paciente introducirá un líquido especial que dejará dentro de su abdomen un tiempo, y luego cuando lo extraiga, saldrá también el exceso de líquido y toxinas que se han ido acumulando. Aquí es el propio paciente (o su cuidador) el que hace la técnica.

DIÁLISIS PERITONEA. Fuente: NIDDK

Esta y más cosas se enseñan en el seminario de diálisis que reciben nuestros alumnos de enfermería en la Universidad CEU, en Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí