¿Es seguro vacunarse de la gripe y el COVID a la vez?

Este otoño/invierno 22-23 seguro que os habéis preguntado si es seguro vacunarse de la gripe y el COVID a la vez.

Cuando se habla de ponerse más de una vacuna en una misma cita, se esta hablando de lo que científicamente se conoce como «vacunación simultánea». Es una práctica habitual y segura.

¿Por qué es beneficioso vacunarse contra la influenza (gripe)?

Vacunarse contra la gripe tiene múltiples beneficios y algunos de ellos son los siguientes:

  • Puede evitar que te contagies y contraigas la enfermedad.
  • En caso de contraer la enfermedad, la gravedad va a ser menor que si no te la pones.
  • En caso de padecer una enfermedad crónica, esta vacuna te proporcionará protección en caso de contraer la gripe, y de esta forma, correrá menos riesgo de que su afección crónica empeore debido al virus.

¿Por qué es beneficioso vacunarse contra el COVID-19?

Los beneficios que nos puede proporcionar vacunarnos contra el COVID-19 son diversos. Entre los principales beneficios podemos encontrar:

  • Disminuye la tasa de mortalidad y la gravedad por COVID.
  • Protege a los grupos más vulnerables de los efectos que tiene la enfermedad.
  • La vacunación protege de forma directa a la población vacunada, pero también, de forma indirecta al resto de población.
  • Pueden evitar la hospitalización en caso de que contraigas la enfermedad.

¿Es seguro vacunarse de la gripe y el COVID a la vez?

Sí, es seguro vacunarse de la gripe y el COVID a la vez y la capacidad para crear anticuerpos es la misma que si se administran individualmente. 

Los especialistas defienden que la administración de las dos vacunas al mismo tiempo se puede llevar a cabo puesto que no se aumentan los efectos adversos individuales ni tampoco los potencia. Por este motivo no existe contraindicación. 

A la parte de la población que se le recomienda administrar la dosis de recuerdo de la COVID-19, también se les recomienda vacunarse frente a la gripe. Las dos vacunas se podrían administrar en la misma cita siempre y cuando se haga en sitios anatómicos diferentes.

Efectos secundarios:

Los efectos secundarios tras la administración de estas vacunas son: dolor en lugar de la inyección, fiebre y dolor de cabeza principalmente.

En un estudio publicado por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), se llegó a la conclusión de que los efectos secundarios de ambas vacunas son similares; además, al administrarlas simultáneamente, tan solo un 8% de las personas presentaron reacciones más frecuentes que las que se vacunaron solo frente al COVID-19. 

Por lo que, al igual que con otras vacunas, pueden producirse reacciones locales que se suelen iniciar en las primeras 6-12 horas postvacunación  y pueden llegar a persistir 1-2 días.

Grupos de riesgo donde se recomienda la vacunación:

Estas vacunas están especialmente recomendadas para toda persona mayor de 65 años. Además, también se recomienda la vacunación simultánea en aquellos pacientes con patologías crónicas, como pueden ser: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, respiratorias (asma, fibrosis quística…), diabetes mellitus u obesidad mórbida.

En caso de alergias…

En caso de tener alergias conocidas, se debe consultar con el especialista si esta vacuna es adecuada, ya que hay que tener en cuenta cada uno de los componentes de la misma. 

Este post ha sido redactado por 4 estudiantes de enfermería:

  • Marta Orero
  • Ángela Soriano
  • Marta Monzó
  • Natalia Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí