Desfibrilar en la Comunidad Valenciana

Logo DESA

Ya podemos desfibrilar en la Comunidad Valenciana. No quiero decir con esto que antes no se hiciese pero la regulación del uso del DESA —desfibrilador semiautomatizado—, en lo que concierne a instalación y el uso del mismo por personal no sanitario tienes escasos días de vida.

El Decreto 159/2017 de 6 de octubre del Consell de la Consellería de Sanidad Universal y Salúd Pública articula los aspectos siguientes:Objeto y ámbito de aplicación, Definiciones, Espacios obligados a disponer del DESA,Requisitos de instalación y ubicación del DESA, Comunicación de la instalación y retirada del DESA, Utilización del DESA, Notificación de la utilización del DESA, Personal autorizado para el uso del DESA, Programas de formación para el uso del DESA, Acreditación de los centros de formación, Requisitos de los centros de formación, Inspección y control, Infracciones y sanciones.

Desfibrilador Semiautomático (DESA)

No podemos olvidar que las enfermedades/alteraciones de origen cardiovascular siguen siendo la primera causa de muerte en España. La muerte súbita cardíaca es una entidad nosológica que es precedida en el 75-80% de los casos de la fibrilación ventricular (FV) —ritmo incompatible con la vida, que no genera gasto cardíaco—. Ante un paciente en FV el tratamiento de elección es la desfibrilación, y con un DESA sería posible realizar esta técnica.

Fibrilación ventricular (FV)

Por cada minuto sin actuar sobre un paciente en FV se produce una reducción de un 10% de la posibilidad de supervivencia, por tanto es necesaria una desfibrilación precoz.

La evidencia científica nos indica —nos recomienda— que desfibrilar de forma precoz y realizar RCP básica de calidad —especialmente masaje cardíaco externo—  es prioritario ante una persona en FV, hasta la llegada de personal sanitario especializado —en nuestra comunidad el SAMU—.

“Desfibrilación precoz”

“RCP Básica de Calidad”

Un desfibrilador automático o semiautomático externo (DESA) analiza el ritmo cardíaco e identifica la arritmia susceptible de desfibrilación, administrando una descarga eléctrica si fuese necesario para reestablecer el ritmo viable —idealmente ritmo sinusal—.

Ritmo sinusal

El testigo del suceso o persona interviniente —fuera del ámbito sanitario— es aquella que identifica la situación de emergencia (valora), alerta a los servicios de emergencia (112) e inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar, haciendo uso del DESA.

Según la nueva ley están obligados a disponer de un DESA:

  • Aeropuertos y puertos comerciales,estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de másde 50.000 habitantes, y las estaciones de metro con una afluencia mediadiaria igual o superior a 2.000 personas.
  • Instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espaciosdeportivos disponibles, sea igual o superior a 500.
  • Centros educativos con un aforo igual o superior a 1.500 personas.
  • Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 1.000personas.

 

Fibrilación ventricular: ¡a desfibilar!

Los DESA deben de estar en lugares visibles y señalizados mediante la señalización  universal recomendada por el Comité Internacional de Coordinación sobre Resucitación (ILCOR). Junto al DESA se mostrará el número de emergencias (112) e instrucciones del uso del aparato.

Una vez utilizado el DESA y tras la finalización de la intervención se debe de remitir al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) el registro del uso del mismo (documento).

Cadena de Supervivencia

¿Quién puede utilizar un DESA según la nueva ley?

  • Médicos.
  • Enfermeras/os.
  • Personas con cursos oficiales de SVB y DESA.
  • De forma excepcional —en aquellos casos en los que no se encuentre presente ninguna persona acreditada para el uso del DESA —cuando concurra la circunstancia y al objeto de aumentar las posibilidades de supervivencia, podrá hacer uso del DESA, cualquier persona que se encuentre presente en el lugar de la parada cardiaca y siempre que esté en comunicación con el Centro de Información y Coordinación deUrgencias (CICU) a través del teléfono de emergencias 112.
Desfibrilar en pleno atasco
DESA Aeropuerto de Manchester
DESA Vía pública. Suiza
DESA Metro de Cracovia
DESA Polideportivo Municipal Valencia
DESA Centro Comercial Valencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí