¿Conoces tu microbiota normal? Nuestros alumnos, Sí.

Dentro de la asignatura de Prevención y Control de la Enfermedad, impartida en el 2º curso del grado de Enfermería , los alumnos tienen la oportunidad de conocer su propia microbiota comensal. Para ello, realizan diversas prácticas de laboratorio, donde siguen unas pautas específicas. En primer lugar, toman muestras de la cavidad oral, nasal y de las manos; tras realizar un lavado antiséptico. Estas muestras son sembradas en medios de cultivo tanto selectivos como diferenciales (Figura 1.). Después de 24 horas en incubación a 37ºC, realizan las tinciones diferenciales (Tinción de Gram) y pruebas bioquímicas oportunas para identificar las bacterias.

Fig.1. Alumna realizando una siembra en medio sólido.

En estas sesiones prácticas, obtuvimos los resultados esperados. En las manos la microbiota fue casi inexistente debido a que los alumnos habían realizado previamente un lavado antiséptico). En la cavidad oral se aislaron bacterias del género Streptococcus (estreptococos orales) y en la cavidad nasal identificamos la presencia de Staphylococcus aureus (Figura 2.).

 

Fig.2. Placas de medio de cultivo en las que se aislaron bacterias del género Streptococcus y Staphylococcus. 

En este último caso, se consideró como portador de Staphylococcus aureus a los alumnos que resultaron positivos en la prueba de coagulasa y coloración amarilla en el agar manitol salado o Chapman. A estos alumnos se les informó sobre la diseminación de esta bacteria y que puede causar una fuente potencial de infección.

Por último, los alumnos realizaron el estudio de sensibilidad de las bacterias aisladas, a distintos antibióticos, permitiendo conocer aquellos antibióticos que son más eficaces frente a cada patógeno estudiado.

El objetivo de estas prácticas es que los alumnos amplíen su conocimiento en Microbiología y despierten el interés por las infecciones nosocomiales, infecciones tan relevantes en su futura profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí