El centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Congreso Internacional de Estudiantes

Un total de 16 alumnos de 1º y 2º de enfermería del Centro de Elche, tutorizados por 5 profesores del Departamento de Enfermería, participaron el pasado 25 de Abril, en la 10ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud que como cada año tiene lugar en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Lo que para todos los estudiantes comenzó siendo una primera aproximación al mundo de la investigación, tuvo como recompensa, para alumnos y profesores, una valiosa oportunidad de trabajar en equipo, de conocernos y dar a conocer a toda la Comunidad Académica qué se hace en Elche y de hacer visible el nivel académico de nuestros estudiantes, mostrando los resultados de un trabajo bien realizado, como atestiguan los accésits que el comité científico otorgó a 4 de los trabajos presentados.

Las alumnas Sabrina Amorós, Ana Isabel Briones y Ana Pérez (tutorizadas por los profesores Fernández Candela y Martín Peñalver) obtuvieron el 4º accésit por su trabajo ¿LA GESTIÓN PRIVADA, PUEDE SER LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD? en el que expusieron el panorama socioeconómico español y las repercusiones que sobre el Sistema Nacional de Salud tienen los nuevos modelos de gestión sanitaria.

 

El tercer accésit fue para los alumnos Elisa Marín, Ángela Pérez y Ramón Vicedo por su trabajo ¿ES LA GESTIÓN DE CASOS UN MODELO ENFERMERO PARA OBTENER RESULTADOS DE CALIDAD Y COSTE-EFECTIVOS? (tutorizado por los profesores Fernández Candela, Martínez González y Martín Peñalver). En su trabajo analizaron desde una perspectiva histórica la figura de la enfermera gestora de casos y presentaron los resultados que en la literatura muestran una relación entre la existencia de esta figura y la reducción de visitas a urgencias y de admisiones hospitalarias que presuponen un ahorro considerable de recursos a la administración.

Los alumnos José Devesa y Sara Mora (tutorizados por los profesores Fernández Candela, Martín Peñalver y Ladios Marín) con su trabajo LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL DEL PACIENTE CRÓNICO: ADAPTACIÓN DE UN NUEVO MODELO ORGANIZATIVO EN ESPAÑA  obtuvieron el segundo accésit.  Los alumnos presentaron los modelos orientados a la cronicidad que se llevan a cabo actualmente en España y cómo estos contribuyen a aumentar la calidad de los servicios prestados a pacientes crónicos al tiempo que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

El primer accésit fue para el trabajo VALORACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE ACOGIDA AL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. ¿TENEMOS SUFICIENTE INFORMACIÓN? presentado por los alumnos Elisa Espinosa, Isabel González y Miguel Ángel Navarro. Los alumnos evaluaron, mediante un cuestionario elaborado al efecto, las percepciones de los estudiantes de enfermería sobre los protocolos de acogida de los hospitales en los que realizan sus prácticas.

 

Felicitamos desde aquí a los alumnos que han logrado los accésits y a los que han defendido los trabajos sin obtener premio, pero que han estado a la altura del resto, puesto que en todos ellos ha quedado reflejado vuestro interés y vuestra capacidad de esfuerzo, así como el buen hacer y la ilusión de unos profesores comprometidos con la formación, dentro y fuera de las aulas.

 

Mª del Carmen Martínez González

Universidad CEU Cardenal Herrera.

Centro de Elche

Dpto. de Enfermería

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí