Un ayuntamiento transparente

Un ayuntamiento transparente
José Ignacio Pastor (izda.) y Jordi Verdú (dcha.)

El pasado miércoles 5 de abril tuvo lugar en la UCH la segunda de las cuatro sesiones que componen el Seminario sobre Transparencia y Buen Gobierno, organizado por la Facultad de Derecho, Empresa y CC. Políticas y nuestro equipo de investigación. Esta segunda jornada se dedicó a las políticas de transparencia del Ayuntamiento de Valencia que, dentro del Área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, que coordina el segundo teniente de alcalde Jordi Peris Blanes, cuenta con una Delegación de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana, dirigida por el concejal Roberto Jaramillo. Para hablarnos de la actividad que está desarrollando el Ayuntamiento en esta materia, contamos con la presencia de los responsables del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto José Ignacio Pastor y Jordi Verdú, jefe de servicio y jefe de sección, respectivamente.

El marco en el que se inscriben las políticas de transparencia del Ayuntamiento viene constituido por la normativa estatal y autonómica sobre la materia, si bien, de modo directo, su origen es el acuerdo de gobierno firmado en 2015 por los grupos políticos municipales Compromís, Socialista y València en Comú, el conocido como Acuerdo de la Nau, que incluyó varias medidas relacionadas con la transparencia y el gobierno abierto. Aquella legislación y este acuerdo tendrían después su desarrollo normativo en el Reglamento municipal sobre Transparencia y Participación Ciudadana que, según destacó Jordi Verdú, amplió las previsiones establecidas en la ley autonómica en relación a las obligaciones municipales sobre publicidad activa y derecho ciudadano de acceso a la información.

Un ayuntamiento transparente
Público asistente (alumnos de Derecho, CC. Políticas y Comunicación)

En desarrollo de estos compromisos normativos y políticos, y como acciones destacadas del Ayuntamiento valenciano en materia de transparencia, nuestros invitados señalaron, entre otras, la adhesión del Ayuntamiento al Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana; el establecimiento del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto como unidad responsable en la materia; la elaboración de una serie de guías, como la  Guía de transparencia para el sector público local y la Guía de procedimiento para hacer efectivo el derecho a la información pública; o la formación de un Grupo de Trabajo Interdepartamental del Ayuntamiento para trabajar de forma transversal el gobierno abierto.

Jordi Verdú nos habló del procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, que estaba por regular, así como de los límites del derecho y de su importancia. El derecho de acceso, uno de los pilares de la transparencia, tiene como límite la protección de datos que, no obstante, no debe ser un elemento disuasorio. Se ha de armonizar el ejercicio de los derechos en conflicto y, en todo caso, hay que dar información, ya que genera recursos, colaboración y eficiencia. En el caso de que no funcione el derecho de acceso, entra en juego para su garantía el Consejo de Transparencia autonómico.

Un ayuntamiento transparente
Público asistente (alumnos de Derecho, CC. Políticas y Comunicación)

El otro pilar de la transparencia es la publicidad activa por parte del sector público, cuyo instrumento básico por lo que respecta al Ayuntamiento es el Portal de Transparencia y Datos Abiertos de la institución, renovado recientemente. Guiados por José Ignacio Pastor, que se detuvo en el apartado de Datos abiertos y destacó asimismo el Visor presupuestario, comprobamos el interés que para la ciudadanía tiene este instrumento de publicidad. Prerrequisito de la participación es que la ciudadanía tenga información, dijo Pastor, que hizo hincapié en la necesidad de hacer esta información accesible. En relación a esta accesibilidad se refirió, por una parte, al Plan de mejora de la transparencia de los órganos colegiados como otra de las acciones destacadas del Ayuntamiento en esta labor en pro de la transparencia, y, por otra parte, recordó lo necesario que es hoy el periodismo de datos (los infomediadores).

Otras acciones destacadas del Ayuntamiento en materia de transparencia y gobierno abierto de que nos hablaron los conferenciantes son la Cátedra de Gobierno Abierto, iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Valencia y el proyecto de Educación para la democracia.

La jornada fue intensa. Faltó tiempo para hacer el repaso completo de la actividad del Ayuntamiento de Valencia en el tema de la transparencia y el gobierno abierto, y también para profundizar en las dificultades con que se topan estas políticas de transparencia, como la falta de preparación de la administración en general, la necesidad de integrar los múltiples canales de comunicación y de trabajar transversalmente dentro de la institución municipal. Pero fue mucho lo que nos contaron y desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a los invitados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *