Dos miembros del equipo participan en el 14º CIE CEU

Los pasados 30 y 31 de marzo tuvo lugar el 14º Congreso Internacional de Estudiantes en esta Universidad, UCH CEU, una cita que ya se ha convertido en un clásico y que, edición tras edición, ofrece a los alumnos la posibilidad de no solo presentar sus comunicaciones, sino de vivir y experimentar en primera persona lo que significa un congreso de estas características.

En esta 14º edición han participado las miembros del equipo Elvira Alonso y Aurora Edo, ambas estudiantes de doctorado de la CEINDO (CEU Escuela Internacional de Doctorado) y tutorizadas por el IP de este grupo, Hugo Aznar.

Elvira Alonso en su exposición.

Elvira Alonso participó en la Mesa de Derecho y Políticas, con una comunicación titulada “La transparencia como mecanismo de participación”. La hipótesis de su trabajo es que estamos ante una transformación de la democracia hacia un modelo más participativo, transformación de la que es expresión el actual movimiento en pro de la transparencia. Desde la sociedad civil, proliferan las iniciativas y organizaciones que demandan, vigilan y evalúan la transparencia de los gobiernos (también, las que directamente la fuerzan, como en el caso de wikileaks). Y desde los gobiernos, asistimos desde finales del siglo XX a un auténtico boom de la legislación y las políticas sobre transparencia. Pero la transparencia de las instituciones políticas no es una novedad como principio de los sistemas democráticos. Las libertades de expresión e información y el principio de publicidad son elementos de la democracia contemporánea desde su aparición en occidente a fines de la edad moderna. Sin embargo, la democracia en el siglo XX desconfió de la posibilidad de que el pueblo pudiera tener una opinión informada y, en consecuencia, se desarrolló más bien como tecnocracia, confiando el poder a políticos profesionales y expertos (la democracia de masas de la que habla Hugo Aznar). Frente a ese modelo, el concepto de gobierno abierto recoge el sentido de la transformación actual de la democracia al conectar los caracteres de transparencia y participación.

Aurora Edo en su exposición.

Por su parte, Aurora Edo expuso en la Mesa de Periodismo y Publicidad (de posgrado) su comunicación “Cuestiones éticas sobre el tratamiento de la violencia de género en prensa: Svetlana Orlova”, en la que analizaba cuál había sido el tratamiento periodístico que el diario nacional ABC había otorgado a este mediático caso. Svetlana Orlova fallecía el 19 de noviembre de 2007 a causa de las graves heridas que su expareja, el alicantino Ricardo Navarro, le había propinado. Días antes, ambos compartían asiento en el famoso talk show de Antena 3 El Diario de Patricia. Ricardo había llevado a Sevtlana “engañada” al programa para darle una sorpresa, quería retomar la relación y pedirle matrimonio, ambas peticiones desestimadas por la joven. Este caso volvió a conmocionar a la opinión pública (diez años antes tenía lugar el asesinato de Ana Orantes a manos de su exmarido), pues ya no se trataba de una víctima más de la violencia machista, no era una mujer anónima, había salido previamente en televisión. Las voces críticas en contra de este tipo de programas -que frivolizan con los problemas sociales, negocian con las miserias de la gente corriente y transgreden los límites entre la esfera privada y pública sin ningún tipo de pudor- no se hicieron esperar y fueron numerosas las reacciones por parte de diferentes sectores de las sociedad civil y por parte del mismo gobierno, por aquel entonces el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La doctoranda partía de la hipótesis de que el tratamiento informativo de este caso en ABC seguía incurriendo en errores contemplados en los diferentes códigos éticos y decálogos publicados para guiar en correcto tratamiento mediático del problema de la violencia de género, una hipótesis que pudo confirmar tras el análisis de un total de 26 piezas publicadas durante la semana del 20 al 26 de noviembre de 2007.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.