Ética, radio y mayores

Ética, radio y mayores
Hugo Aznar, Amparo Suay y Àngels Álvarez.

El pasado 30 de marzo tuvo lugar la lectura y defensa de la Tesis Doctoral El discurso del envejecimiento activo en la radio y su representación en los magacines generalistas y especializados. La contribución de la radio a un tratamiento positivo de los mayores, a cargo de Amparo Suay Madrid y dirigida por el IP de nuestro proyecto, Hugo Aznar, y por la profesora de la UCH CEU Àngels Álvarez Villa.

Envejecimiento activo

España sigue su proceso de envejecimiento, y las pirámides poblacionales, en referencia a la edad, cada vez se ensanchan más en su parte superior, correspondiente a las personas mayores. Estas, en contra de toda visión simplista, representan un importante sector en la sociedad, tanto que, como así lo ha defendido Amparo Suay, son en muchas ocasiones el (único) soporte económico de las familias, sobre todo a raíz de la crisis económica. La Tesis defendida pone de relieve esta, y muchas otras, funciones sociales que desempeñan los mayores. Empleando el concepto de «envejecimiento activo» (la OMS acuña en 1990 el término «envejecimiento saludable»), la doctoranda hace alusión a un nuevo paradigma de lo que significa envejecer, entendido en este caso como una etapa más en el desarrollo y crecimiento de las personas. Una etapa que no tiene por qué estar definida por las erróneas ideas extendidas de pasividad, dependencia y abandono, sino por autonomía y participación activa.

Tesis multidisciplinar

Al interés hacia este sector social (Amparo Suay es responsable de Comunicación Corporativa de la Fundación Salud y Comunidad, dedicada, entre otras, a la atención de las personas mayores) se suma el interés periodístico (licenciada en Periodismo por la UCH CEU) y, en especial, el interés por la radio (máster en Radio en la Escuela CES, Madrid); y muestra de ello es que la doctoranda, además, es la directora del programa de radio «Mayores en las Ondas«. Y desde esta perspectiva multidisciplinar, Amparo Suay ha llevado a cabo una ardua investigación que analiza cuál es la representación de las personas mayores en la radio, si lo son suficientemente representadas, cómo son representadas y si se recurre a estereotipos para esta representación. A este análisis centrado en el mundo radiofónico, se suma la visión ética de la comunicación, parte guiada por nuestro IP, que guía en el correcto tratamiento informativo de, en este caso, las personas mayores en los medios de comunicación.

Ética, radio y mayores
Amparo Suay en el acto de defensa de su Tesis Doctoral.

Para determinar cuál ha sido la visibilización de los mayores en la radio, la doctoranda ha analizado diferentes magacines matinales en emisoras de radio de titularidad pública y privada, y los resultados vienen a confirmar la hipótesis general de partida y es que las personas mayores están infrarrepresentadas e infravaloradas en la radio. De manera más específica, Amparo Suay ha podido constatar que la representación del envejecimiento activo en las ondas es baja, teniendo un mayor protagonismo en la emisora pública (RNE) que en las privadas. También ha detectado que el tratamiento de los mayores es estereotipado, recibiendo un trato paternalista. Sin embargo, en los programas especializados que ha analizado ha podido comprobar que el tratamiento es inclusivo y heterogénero, ofreciendo una visión más ajustada a la realidad de las personas mayores.

Miembros del Tribunal

El Tribunal de la Tesis lo han conformado Sacramento Pinazo Hernandis, profesora de Psicología Social de la Universitat de València, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y presidenta de este Tribunal, Gema Pérez Rojo, profesora de Piscología de la Universidad CEU San Pablo, e Itziar Jiménez Berrón, periodista de RNE.

Ética, radio y mayores
De izda. a dcha.: Gema Pérez, Sacramento Pinazo e Itziar Jiménez.

Todas ellas han destacado la novedad del estudio desarrollado en la Tesis y la oportunidad del mismo, mostrando un gran interés por el tema abordado por Amparo Suay. Sus intervenciones se han centrado en proponer nuevas vías y campos de investigación interesantes para desarrollar en un futuro así como ofrecer recomendaciones cara a la publicación de la Tesis. Así pues, las miembro del Tribunal han destacado la posibilidad de centrar más el análisis en el uso del lenguaje radiofónico e incluir a los mayores en las encuestas y entrevistas llevadas a cabo por Amparo Suay para conocer de primera mano cuál es su parecer acerca del medio radiofónico y su representación. Pero las tres han coincidido en el gran trabajo multidisciplinar que representa esta Tesis.

Amparo Suay estuvo acompañada por familiares y amigos, entre los que destacó el Defensor de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia, José Pelegrí Galiana. Desde este blog nos sumamos al reconocimiento del enorme esfuerzo realizado por Amapro Suay y le damos nuestra más sincera enhorabuena por su merecido sobresaliente cum laude.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *