Tan importante es la RSC como comunicarla

José I. Pérez y Sandra Femenía
José I. Pérez y Sandra Femenía

El pasado 20 de septiembre se celebró el Seminario sobre RSC, Gobernanza y Comunicación Institucional: Transparencia, Comunicación y Evaluación de la RSC, organizado por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la UCH CEU en colaboración con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

En representación del gobierno valenciano acudió José Ignacio Pérez Rico, director general de Calidad Democrática, RSC y Fomento del Autogobierno, quien expuso los retos en materia de RSC a los que se enfrenta la Generalitat. Acompañado por las representantes y docentes de la Universidad María Isabel Brun (vicedecana de Marketing y Dirección de Empresas), Sandra Femenía (vicedenaca de Publicidad y Relaciones Públicas) y Pilar Paricio (co-directora del Observatorio de la UCH CEU), Pérez destacó la importancia no solo de ser responsable sino también de comunicarlo, ya que la propia comunicación es un acto de responsabilidad.

Marcos González, de Corresponsables
Marcos González, de Corresponsables

Conferencia: «Ser responsable es estar por el encima del mínimo que exige la ley»

Seguidamente, Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables y ObservaRSE (el Observatorio de la Comunicación Responsable), fue en encargado de impartir la conferencia titulada «La importancia de la Comunicación en la RSE y Presentación Anuario Corresponsables». Apoyado en su propia trayectoria profesional como periodista, González explicó la historia de Corresponsables, qué significa ser socialmente responsable y cómo las empresas hacen realidad esta responsabilidad y, sobre todo, cómo la comunican a la sociedad.

Panel de expertos 

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda conformada por expertos y expertas cuyas empresas u organizaciones radican en la Comunidad Valenciana. El primero en intervenir fue Eugenio Martín, presidente de DIRCOM Comunidad Valenciana. Para Martín, la sostenibilidad es una actitud ética mientras que la responsabilidad social es el mecanismo que permite el desarrollo de dicha actitud. Asimismo, sentenció que primero se es socialmente responsable y, después, se comunica. Porque idear acciones identificadas como RSC con el único propósito de comunicarlas es ser incoherente. Para evitarlo, puntualizó, los valores de la RSC deben integrarse en los órganos de decisión de las empresas.

De izda. a dcha.: F. Salas, O. Fontanillo, E. Martín, P. Blaya y C. Silla
De izda. a dcha.: F. Salas, O. Fontanillo, E. Martín, P. Blaya y C. Silla

Tomó el relevo Franciso Salas, de Hilaturas Ferre. Salas reconoció que el sector textil es el segundo más contaminante para el planeta Tierra y es por ello que desde su empresa, nacida en 1914, transforman los residuos textiles en hilos de algodón reciclado reduciendo enormemente las emisiones de CO2 y el consumo de agua. Del mismo modo, Salas afirmó que, aunque grandes marcas de moda adquieren sus hilos desde hace tiempo, la comunicación pública sobre la procedencia reciclada de sus tejidos es relativamente creciente. Esto es así debido al cambio de mentalidad: antes se ocultaba por miedo a que sus prendas fueran tachadas de baja calidad y ahora, sin embargo, hacen bandera de esta procedencia porque ser socialmente responsable se ha puesto de moda.

La responsabilidad respecto al medio ambiente también vino de la mano de Carmen Silla, directora de Marketing de Jeanología, la empresa valenciana dedicada a la confección de vaqueros sostenibles. El modelo industrial de Jeanología, según Silla, es sostenible, ético y eco-eficiente, poniendo el desarrollo tecnológico al servicio de estos pilares. Como ejemplo, nombró el software EIM, creado por su empresa para medir el impacto ambiental en el proceso de producción textil.

Por su parte, Pilar Blaya, directora de RSC de la Fundación Valenciaport y delegada de la Asociación DIRSE, explicó el plan de RSC que está implantando el Puerto de Valencia, denominado Aportem, y que se basa en la mejora de condiciones sociales del área portuaria. En último lugar, intervino Olivia Fontanillo, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles. Fontanillo compartió con los asistentes cuál es la misión del Club, y que no es otra que crear alianza entre aquellas empresas que apuesten por la RSC como un modelo de ser. Y finalizó su intervención afirmando que la RSC no es propiedad de nadie, pero sí una actitud de todos.

 

 

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