BlueCom. I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul 

Las profesoras Maite Mercado (Universitat de València) y Carmen del Rocío Monedero Morales (Universidad de Málaga), miembros del equipo de investigación del proyecto la UCH CEU sobre autorregulación social liderado por Hugo Aznar, participaron en el BlueCom. I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul, organizado por la Universitat Jaume I.  

El estudio presentado se enmarca en el Proyecto de I+D+i Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación financiado por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/212) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-124969NB-I00).  

En la conferencia inaugural del congreso la profesora Gemma Teso hizo hincapié en la necesidad de la investigación la comunicación social de la crisis climática para favorecer la transición ecológica, eje temático en el que se desarrolla la investigación “Análisis de la cobertura de la COP27 en los informativos de TVE desde una mirada deontológica” realizada por Mercado y Monedero.  

Análisis de las COP 

Considerando que las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocidas como COP) son uno de los eventos internacionales de alto impacto que acaparan la atención de los medios (‘focusing events’, según Liu et al, 2001), el objetivo del trabajo es determinar si se aprovecha la cobertura de la cumbre celebrada en Egipto en noviembre de 2022 para informar en profundidad sobre el cambio climático desde una perspectiva constructiva, es decir, explicando causas y planteando soluciones, como proponen las recomendaciones para comunicar el cambio climático (Heras, 2015; Fernández-Reyes y Águila, 2017; Ecodes, 2021), que insisten en la conveniencia de destacar las soluciones, equilibrando la información sobre los riesgos y las salidas para evitar el catastrofismo que paraliza. 

Mesa redonda 

Maite Mercado, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA), también dialogó con Gemma Teso, moderadas por la periodista y profesora de la UJI Mª Josep Picó, en la mesa redonda titulada “El reto de la comunicación medioambiental en un mundo en transformación”. Las tres socias de APIA pusieron de relieve la necesidad de un enfoque transversal en la comunicación ambiental y el uso de nuevos formatos para interactuar con los jóvenes.  

Otro de los temas abordados se centró en la labor de los meteorólogos explicando conceptos clave sobre el cambio climático. Los hombres y las mujeres del tiempo han asumido la responsabilidad de contar los efectos del cambio climático en el ahora y en nuestro territorio. Con su gran popularidad y cariño del público, y con cada vez más espacio en los informativos, se están convirtiendo en los más eficaces divulgadores del cambio climático.   

València, Capital Verde Europea 

En la segunda jornada del congreso, Mª Josep Pico impartió la conferencia “València, Capital Verde Europea 2024: estrategias comunicativas para la transición ecológica”, en la que detalló las líneas maestras impulsadas por el Ajuntament de València para llegar a ser Capital Verde Europea. 

Para saber más sobre la capitalidad verde europea: 

València és capital verda europea 2024 

Por qué Valencia será la Capital Verde Europea en 2024 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *