Publicados los primeros volúmenes de la colección sobre ética de la comunicación (Editorial Tecnos) 

Por Mer Blanes

Los primeros volúmenes de la colección sobre Ética de la Comunicación pueden encontrarse ya en las librerías. Resultado del trabajo del equipo multidisciplinar que integra la línea de investigación Democracia Deliberativa y Comunicación, las obras que la componen revisan y guían el correcto tratamiento ético de determinados temas propios de la comunicación social.

La colección de Ética de la Comunicación, publicada por la editorial Tecnos, es fruto de la Manifestación de Interés de esta editorial por los resultados de los proyectos de investigación del equipo, especialmente de los proyectos financiados por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/212) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID 2021-124969 NB-I00). Está dirigida por el Investigador Principal de estos proyectos, Hugo Aznar, aunque está abierta a la posibilidad de publicar los resultados de otros equipos investigadores. 

Esta colección cuenta con dos tipos de obras. Por una parte, los volúmenes colectivos, a cargo de investigadores de reputada trayectoria, están destinados a abordar, desde una óptica práctica, ética y crítica, los distintos aspectos y matices de materias propias de la comunicación social, así como su estado actual.  

Por otra parte, las guías mantienen su atención sobre temas específicos de la comunicación social, y presentan indicaciones concretas, extraídas de las recomendaciones de los códigos éticos de segunda generación, con las que pretenden guiar a los profesionales en su actividad. La mayoría de estas guías, además, contarán con una checklist para evaluar el contenido ético correcto de las noticias.  

La primera obra de la colección es el volumen colectivo editado por Hugo Aznar y Maite Mercado. Lleva por título “Autorregulación de la comunicación social” y está dedicado a evaluar la actualidad de la autorregulación en el campo de la comunicación social. El volumen cuenta con distintos representantes de asociaciones y colectivos, así como investigadores, que hacen una revisión de la situación de la autorregulación en España y presentan propuestas de mejora en este aspecto.  


El segundo volumen de la colección es una guía sobre el tratamiento ético de la violencia de género a cargo de las investigadoras del proyecto María Sánchez, Belén Zurbano y Aurora Edo. Esta guía establece un estudio sobre la violencia de género y su tratamiento en los medios y elabora recomendaciones específicas, algunas de ellas ya publicadas en los últimos años. Además, aporta una checklist para evaluar el tratamiento ético de la violencia de género en las noticias.  


Coordinada por Maite Mercado y Gemma Teso, el tercer volumen aborda la comunicación del medio ambiente y del cambio climático. La presidenta de la Asociación de periodistas de información ambiental (APIA) prologa esta obra colectiva en la que voces expertas ofrecen una herramienta de análisis y aplicación de conocimientos a los futuros comunicadores y periodistas interesados en esta especialización que ha de trasladar a la ciudadanía la crisis ecológica y la manera de afrontarla.


Los próximos volúmenes que se publicarán en la colección son otra obra colectiva, sobre vulnerabilidad y comunicación social, y una guía sobre el tratamiento ético correcto de la inmigración. En lo sucesivo iremos informando sobre la publicación de estas obras, de momento pueden encontrar los volúmenes ya publicados en la editorial Tecnos, además de estar a la venta en comercios como FNAC, La casa del Libro o El Corte Inglés.

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