Nuevos CFP

Por Mer Blanes

A continuación recogemos dos convocatorias para participar en conferencias de interés:

Fecha límite de envío de abstracts: 29/02/2024

Notificación a autores: 10/03/2024

Fechas de la conferencia: 15, 16 y 17 de mayo de 2024

Para cualquier duda o consulta, pueden contactar con [email protected]

Se invita a investigadores, académicos y estudiantes a presentar sus trabajos a la sexta edición de la Conferencia Internacional “Media and Governance in Latin America”. Este año, la conferencia se organizará conjuntamente con el proyecto de I+D “Desconcierto informativo: Calidad precarizada, sobre(des)información y polarización” (CIAICO 2021/125, Generalitat Valenciana). La conferencia tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Universitat de València. 

Son bienvenidas las propuestas que cubran una amplia gama de temas relacionados con las siguientes áreas temáticas:

  1. Sistemas mediáticos, pluralismo y buen gobierno
  2. Medios de comunicación y representación política
  3. Precariedad, amenazas y seguridad
  4. Calidad periodística
  5. Comunicación para el cambio social 

Normas de presentación:

Se invita a los autores a presentar trabajos originales e inéditos. Los resúmenes deben tener unas 500 palabras e incluir: título, nombre y afiliación, información de contacto, palabras clave, breve marco teórico y principales conclusiones (provisionales). Todos los trabajos se someterán a un proceso de revisión por pares, a cargo de un grupo internacional de expertos.

Los idiomas oficiales de la conferencia son el inglés, el español y el portugués, por lo que serán bienvenidos tanto los resúmenes como las presentaciones en estos tres idiomas.

La conferencia se celebrará principalmente en persona, pero reservaremos algunos paneles para presentaciones en línea de especialistas del Sur Global.

Tasas de inscripción:

(Incluyen cafés y almuerzo)

General: 100 €

Presentaciones online: 60 €

Estudiantes: 40 €


En el marco del Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales(CINCOMA 2024) se invita a la participación en la Mesa de Debate Virtual “Códigos éticos frente al sensacionalismo: un diálogo constructivo en los medios de comunicación”

Fecha límite envío propuestas: 01/05/2024 — puede variar dependiendo de la mesa a la que se envíe la propuesta. Más información en: https://cincoma.org/propuestas-de-ponencias/

Fecha límite inscripción: 07/09/2024

Fecha del evento: 25/09/2024 de 12:00 a 14:00

Formulario de inscripciónhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3XNArRP6xoMBoT_ADgh5osvGBqpm6bJU-VFQsvtA-ZHvAMg/viewform

Los objetivos de esta mesa pasan por el análisis de cómo el sensacionalismo puede distorsionar la percepción colectiva del mensaje y también contribuir a la desinformación y debilitación de las empresas de comunicación. Este espacio de discusión está creado para atraer a estudiantes, periodistas, comunicadores, profesionales de los medios de comunicación, creadores de contenido, influencers, youtubers…

Las temáticas establecidas para la discusión en este grupo de debate son:

  • Ética periodística: la responsabilidad de los periodistas, editores y redactores en la verificación de la información.
  • Desafíos y beneficios de la regulación en la preservación de la integridad periodística.
  • El papel de las redes sociales en la difusión del sensacionalismo: creación y propagación de noticias sensacionalistas.
  • Estrategias éticas para abordar la desinformación: elaboración de contenidos con veracidad, con precisión, plurales, que respeten la dignidad humana y a las personas, que protejan al menor, que respeten la privacidad, la intimidad y con responsabilidad social.
  • Colaboración entre medios y audiencia: la importancia de la visibilidad y transparencia de cuentas en la relación entre los medios de comunicación y sus espectadores, oyentes, lectores…
  • El papel de los organismos reguladores y la autorregulación de los medios y de los profesionales responsables de la comunicación en la promoción de estándares éticos y códigos deontológicos.
  • La necesidad de criterios éticos universales en la era de la comunicación global.
  • Desarrollo de casos. Ejemplos periodísticamente éticos o por el contrario, malas praxis aplicadas en los medios de comunicación en España: radio, televisión, plataformas, web, redes sociales…

Esperamos que sea de vuestro interés, ¡os animamos a participar!

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