Presentaciones de los libros de la nueva colección de Ética de la Comunicación

Continuando con la publicación de la colección de Ética de la Comunicación, compañeras del grupo han llevado a cabo comunicaciones para presentar los trabajos. Además, también se ha premiado la investigación de dos compañeras.

El libro “Autorregulación de la Comunicación Social” se estrena en el Congreso H

La profesora Maite Mercado ha presentado el libro “Autorregulación de la Comunicación Social” en la IV edición del Congreso H que se celebra en Lanzarote. La obra es el primer volumen de la colección ‘Ética de la Comunicación’ dirigida por el catedrático de la UCH Hugo Aznar en la editorial Tecnos. Coordinada por ambos, en esta monografía los principales actores sociales de la comunicación en España abordan desde sus respectivas organizaciones la actualidad de la autorregulación mediática. Entre otras, UTECA, Autocontrol, la FAPE, los colegios de Periodistas de Andalucía y Cataluña, la Federación de Sindicatos de Periodistas y asociaciones de usuarios de la comunicación como la AUC y ACICOM plantean sus propuestas e iniciativas al respecto. 

Maite Mercado presentando el libro en la segunda jornada del Congreso H


Por otra parte, las profesoras de Periodismo Maite Mercado de la Universitat de València y Carmen del Rocío Monedero de la Universidad de Málaga, miembros del equipo de investigación del proyecto de la UCH CEU, presentaron su investigación “Recomendaciones éticas y buenas prácticas en la cobertura de las migraciones en televisión”, galardonada con el tercer premio a mejor propuesta de comunicación según la calificación otorgada en la revisión por pares ciegos realizada por el comité científico del Congreso H. Los criterios evaluados fueron el interés, la originalidad, la claridad de los objetivos, la pertinencia a las metas del congreso y la idoneidad de la metodología.

Tanto el libro como el estudio presentado en el Congreso H celebrado del 21 al 23 de febrero de 2024 son resultado del proyecto I+D+i para Grupos de Investigación Consolidado de la Generalitat Valenciana (Ref. AICO/2021/212) y del financiado en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (Referencia PID2021-124969NB-I00).


“Tratamiento ético de la violencia de género en los medios”, presentación radiofónica

María Sánchez fue entrevistada en Hoy por Hoy Sevilla, programa de la Cadena Ser, con motivo de la publicación del libro. En la conversación se abordaron cuestiones relacionadas con el tema y sus autoras: la relación entre responsabilidad periodística y calidad democrática, motivación de las autoras al escribir la obra, la concepción correcta de las violencias contra las mujeres, violencia vicaria, la puesta del foco sobre los agresores en la redacción de noticias, necesidad de repensar la información que priorizamos (denuncias viogen), etc.

Para escuchar la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=jLFcmwAkpUA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *