Inscripción VIII Media Ethics (Coimbra, Portugal)
La ética de la comunicación en la era de la inteligencia artificial es el tema del VIII Media Ethics, que tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de julio de 2024 en la Facultad de Letras y Humanidades de la Universidad de Coimbra. Los dos primeros días del programa estarán dedicados a las comunicaciones en línea y los dos últimos a las comunicaciones y conferencias presenciales.
El tema del congreso pretende acoger reflexiones sobre la crisis de la mediación, la crisis de los medios de comunicación y la crisis de la democracia, en un momento paradójico en el que disponemos de la posibilidad de una comunicación global y de modos de participación ciudadana sin precedentes. Las más variadas derivas comunicativas y políticas del espacio público contemporáneo dan cuenta de esta crisis: burbujas informativas, desinformación, negacionismo, discurso del odio, populismo y nuevos autoritarismos.
Las propuestas de comunicación pueden redactarse en portugués, español e inglés, lenguas oficiales del Congreso.
La inscripción en VIII Media Ethics se realiza en tres fases. Las tasas de inscripción se diferencian por categoría y periodo de inscripción.
En el caso de comunicaciones con más de un autor, sólo podrán inscribirse en el acto quienes participen efectivamente. Los certificados de participación se expedirán exclusivamente a los participantes inscritos.
Inscripción
Link para investigadores: https://lojas.ci.uc.pt/uc/product_info.php?products_id=1436
Link para estudiantes: https://lojas.ci.uc.pt/uc/product_info.php?products_id=1437
Para aquellos que presenten sus comunicaciones, los organizadores del 8º Congreso de Ética de los Medios de Comunicación tienen la intención de publicar los textos presentados en las sesiones paralelas que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de julio.
Los trabajos finales deberán entregarse antes de la fecha límite del 8 de septiembre de 2024.
Detalles y formulario de envío de texto completo: https://mediaethics2024.com/es/index.php/call/full_article/
Monográfico 1 (2025): Comunicación de la transparencia informativa y la rendición de cuentas
El objetivo de este monográfico es recopilar investigaciones que den respuesta a cuestiones como si el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial contribuyen realmente a un mayor y mejor aporte de información a la ciudadanía, si el aumento de los mecanismos de participación ciudadana favorece la transparencia informativa, si la rendición de cuentas y la transparencia informativa deberían formar parte del storytelling de los textos periodísticos, si la publicidad activa mejora la calidad democrática o si las políticas de transparencia informativa inciden en la percepción y consideración que los públicos tienen de los medios de comunicación.
Coordinado por:
Dr. José Sixto-García: Universidad de Santiago de Compostela (España).
Dra. Ana Duarte Melo: Universidade do Minho (Portugal)
Dr. Pablo Escandón- Montenegro: Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
Fecha límite de envío: 10 de septiembre de 2024
En el siguiente enlace encontraréis información más detallada sobre la convocatoria: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/M2
Para dudas acerca de cómo subir los artículos a la plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=xXmVgyrN3g4