Políticas por la infancia, proyecto de innovación docente

Post escrito por Katia Esteve

Mañana, martes 20 de febrero, dará comienzo la primera sesión externa de POLÍTICAS por la Infancia, un proyecto de innovación docente desarrollado por las profesoras Elena Juaristi y Katia Esteve, en el marco de sus Departamentos (Dpto. de Ciencias Jurídicas y Dpto. de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera) y sus respectivos Grupos de Investigación (CEDRI y el nuestro, Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía).

POLÍTICAS por la Infancia pretende poner en relación los contenidos y competencias así como la programación de actividades académicas de las asignaturas Análisis Político y Administraciones Públicas de tercer curso del Grado en Ciencias Políticas, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen el conjunto de competencias transversales y específicas, comunes o similares de las diversas asignaturas.

El propósito de esta coordinación docente va más allá de pequeñas actuaciones puntuales y busca una cooperación regular y duradera para los cursos académicos futuros. De hecho, el propio título del proyecto ha sido pensado con la intención de sugerir el carácter continuista del mismo. De tal forma que en próximos cursos podrían abordarse otros proyectos de índole social (atención a colectivos vulnerables, medio ambiente…) como POLÍTICAS por la discapacidad, POLÍTICAS por la mujer, POLÍTICAS por el medio ambiente…

Se trata de un proyecto de proyección o implicación social, en el que se persigue una nueva manera de enseñar al estudiante de modo que simultáneamente a la formación y adquisición de conocimientos teóricos se realiza una actividad solidaria prestando un servicio a la sociedad, fomentando el crecimiento humano y profesional de estudiantes y profesores, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa.

La elección de la situación de la Infancia en la Comunidad Valenciana como objeto de este proyecto permite evidenciar la necesaria relación e interacción entre los distintos actores políticos (sociedad civil, grupos parlamentarios, instituciones públicas…) para el diseño de buenas prácticas. En un escenario como el actual, en el que la complejidad caracteriza buena parte de los problemas políticos y sociales, acciones basadas en la gobernanza son cada vez más pertinentes, y en este sentido el Pacto Valenciano por la Infancia es una buena muestra ello.

Actividades

En el marco de este Proyecto se desarrollarán las siguientes actividades, abiertas al público hasta completar aforo:

– Mesa redonda Actores implicados en el Pacto Valenciano por la Infancia (I): Sociedad Civil, moderada por Hugo Aznar, IP de nuestro Grupo de Investigación, en la que participarán Marlene Perkins (UNICEF), Rodrigo Hernández (Save the Children) y Lucía Silvestre (Cruz Roja).

– Mesa redonda Actores implicados en el Pacto Valenciano por la Infancia (II): Grupos Parlamentarios. En ella intervendrán los representantes parlamentarios de la Comisión de Política Social de les Corts: Concha Andrés (PSOE), María José Ferrer (PP), Mónica Álvaro (Compromís), Fabiola Meco (PODEMOS) y Mercedes Ventura (Ciudadanos).

-Mesa redonda Actores implicados en el Pacto Valenciano por la Infancia (III): Instituciones y asociaciones partícipes. Aquí intervendrán Rosa Molero (Directora General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas), la AVAF (Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar), el Consell de Infancia del Ayuntamiento de Quart de Poblet y el SEAFI del Ayuntamiento de Manises.

Toda la información AQUÍ

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *