Formación sobre transparencia municipal en la Universidad Autónoma de Barcelona

Asistentes en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Post escrito por Teresa Bruno

El pasado 31 de enero una representación de este grupo de investigación participó en una reunión formativa sobre el Mapa Infoparticipa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo de la misma era establecer una posible colaboración para llevar a cabo la evaluación de la transparencia municipal en la Comunidad Valenciana.

El Mapa Infoparticipa es una plataforma online que analiza la transparencia y la participación ciudadana a través de la información que los ayuntamientos publican en sus sitios web o portales de transparencia. Se trata de un sistema de evaluación consolidado y basado en el cumplimiento de un total de 52 indicadores adaptados a la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La clave diferencial de esta herramienta es que los resultados se muestran georeferenciados en un mapa de consulta abierta al que se accede desde esta web. Desde 2013 hasta 2017 se han evaluado un total de 7.594 sitios web municipales.

Estas evaluaciones Infoparticipa se complementan con el reconocimiento a los ayuntamientos más transparentes con el Sello Infoparticipa a la calidad y transparencia de la comunicación pública local que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona. Este galardón es un estímulo al trabajo de las corporaciones con el fin de mantener e incrementar sus niveles de transparencia. Hasta el momento se han celebrado 4 ediciones del Sello Infoparticipa en Cataluña, una en Aragón (2014) y una en Murcia (2016).

Todas estas iniciativas van en la línea del fomento de las buenas prácticas municipales en comunicación para contribuir al ejercicio de los derechos democráticos de la ciudadanía.

Momento de la sesión formativa con el equipo Infoparticipa.

A la cita acudieron por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera los profesores Hugo Aznar, Pilar Paricio y Maribel Brun así como la investigadora en formación Teresa Bruno. Amparo Moreno y Marta Corcoy participaron como representantes de Infoparticipa y a su vez integrantes del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.