Los días 25 y 26 de noviembre de 2021 se celebrará el II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento con el título: “Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030”, organizado por el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) de la Universidad de Sevilla, el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (Gicid) de la Universidad de Zaragoza y Egregius congresos y eventos.

Uno de los simposios a destacar es el coordinado por Juan Carlos Figuereo Benítez, investigador y docente predoctoral del Departamento de Periodismo II de la Universidade de Sevilla; cuyo título es «El poder de la comunicación política e institucional: campañas, medios, plataformas y nuevas tecnologías».
Este simposio trata de reunir a aquellas personas interesadas en la comunicación política e institucional. El objetivo es integrarlas en análisis amplios, que incluyan el necesario diálogo de saberes y tratamientos complementarios para una comprensión más profunda de la realidad política en este contexto de vital importancia en las democracias actuales.
Descriptores del simposio:
- Mercadotecnia política y campañas electorales.
- Sondeos electorales y medios de comunicación.
- El uso de las redes sociales en la comunicación institucional y política.
- Redes sociales, medios de comunicación y periodistas: hibridación en el espacio político, opinión pública y agenda pública.
- La importancia de la comunicación en las instituciones.
- Actores políticos: líderes, partidos, instituciones y encuestas.
- Las campañas electorales: normativa, cumplimiento y diseño estratégico.
- Campañas, cobertura mediática y resultados electorales.
- Comportamiento electoral a nivel nacional, subnacional y municipal.
- La comunicación en los gobiernos y la legitimación.
- La comunicación de crisis y la modificación de escenarios políticos.
- La política internacional desde la comunicación política.
- Las nuevas tecnologías y su rol en la nueva comunicación política e institucional.
- Las agendas políticas y el rol de los medios.
Os animamos a presentar vuestras comunicaciones.