Participación en el XIII Congreso de la AECPA

Los pasados 20, 21 y 22 de septiembre se celebraba en la Universidad de Santiago de Compostela la XIII edición del Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA).

Cartel del XIII Congreso de la AECPA

Bajo el lema de “La fortaleza de Europa: vallas y puentes“, la asociación proponía a los asistentes reflexionar acerca de los tiempos difíciles en los que vivimos. Tiempos en los que, como señalaba Quim Brugué (Catedrático de Ciencia Política de la UAB y el que fuera Presidente de la AECPA hasta hace apenas unas semanas), resulta fundamental realizar “análisis rigurosos que nos ayuden a entender nuestro presente y nuestros retos de futuro”. Tarea en la que los politólogos, tanto de manera individual, como de manera colectiva a través de estos encuentros, tienen mucho que decir y aportar. En esta misma línea, Nieves Lagares (presidenta del Comité Organizador del Congreso) aclaraba que el Congreso no sólo invitaba a replantearse el papel de Europa, “sino también el propio papel de la política en el mundo“.

La conferencia inaugural, titulada “Migration and asylum crisis in contemporary Europe” corrió a cargo de Catherine Wihtol de Wenden, politóloga y directora de investigación del CNRS (CERI). Podéis consultar las líneas maestras de su conferencia aquí.

Catherine Wihtol de Wenden, acompañada por Quim Brugué, en la conferencia inaugural

A continuación, el Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguró el XIII Congreso de la AECPA a la vez que reconocía la importancia que estos encuentros tienen para el avance de la política.

El Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguró el Congreso.

A lo largo de los 3 días, se presentaron más de 500 ponencias organizadas bajo 6 áreas temáticas:

  • Teoría política
  • Actores políticos
  • Estudios internacionales y estudios de área
  • Gestión pública y políticas públicas
  • Estructuras e instituciones políticas
  • Comportamiento Político y Comunicación Política

En el área de Teoría Política, por ejemplo, se trató el debate entre el populismo, republicanismo y liberalismo; la democracia y las emociones; o la nueva esfera pública contemporánea, entre otros. También hubo una mesa sobre el pensamiento político español contemporáneo, coordinada por Manuel Menéndez Alzamora, miembro de este equipo de investigación, en la que presenté una ponencia titulada “Una crítica al liberalismo moderado: republicanismo y utopía a mediados del siglo XIX español“.

Mesa de Teoría Política coordinada por Joaquín Abellán

En el área de Actores Políticos hubo mesas dedicadas a la competencia ideológica y el sistema de partidos; a los nuevos agentes en las democracias contemporáneas; pero también a la transparencia y al proceso político en sistemas multinivel, temas abordados últimamente desde nuestro grupo de investigación.

En lo que a estudios internacionales y estudios de área se refiere, se discutieron principios como los de seguridad internacional y estudios estratégicos, los retos y amenazas de las Fuerzas Armadas o el equilibrio de poder en la era Trump.

Las mesas dedicadas a la Gestión pública y las políticas públicas analizaron cuestiones tales como la gobernanza multinivel, el potencial de las nuevas tecnologías así como los desafíos y problemas de la Nueva Gestión Pública en la era de la Globalización.

En las áreas de Estructuras e instituciones políticas y Comportamiento Político, se abordaron temas tan candentes como la reforma del sistema electoral, el estudio de los referendum o las consecuencias electorales de la protesta.

Cena XIII Congreso AECPA: Adela Romero y Manuel Menéndez Alzamora (UA), Antonio Robles (UGR) y Katia Esteve (CEU UCH)

En definitiva, fue un Congreso muy completo e interesante en el que se trataron cuestiones fundamentales no sólo para la Ciencia Política, sino para la sociedad en su conjunto.

Toda la información del Congreso y ponencias aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.